colombia
1:05 pm - 25 de Junio de 2017

Asciende a 13 el número de víctimas mortales por explosión en mina de Cucunubá

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Solo una persona logró salvarse. Ocho entidades y cincuenta socorristas participaron en el rescate que duró alrededor de 30 horas.

"Durante más de un día, sin descanso alguno, nuestros socorredores (...) rescataron los cuerpos de 13 personas fallecidas y una herida, sin presentarse ningún incidente en el proceso", afirmó Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Las labores de rescate lideradas por la Agencia Minera y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres finalizaron anoche, luego de que en la tarde del viernes explotara la mina por presunta acumulación de gas metano.

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante anunció la apertura de una investigación para establecer las causas de la tragedia e hizo un llamado para que se cumpla con las garantías de seguridad para los mineros y se eviten los yacimientos ilegales.

La Agencia Nacional de Minería aseguró que en este municipio hay 44 minas legales y un número similar de irregulares.

En un reporte, la entidad afirmó que en los primeros cinco meses de 2017 se presentaron 28 emergencias mineras que dejaron 23 fallecidos y 33 heridos. El 60 por ciento de esos accidentes ocurrió en minas de carbón.

En comparación con el año anterior, en 2016 se registraron 114 emergencias mineras con un saldo de 124 fallecidos.

Ver Comentarios

d