Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Asesinan a líder indígena en Chocó: el cuerpo fue hallado a pocos metros de su casa

El homicidio fue cometido por las Autodefensas Gaitanistas, según autoridades. Defensoría del Pueblo ya había alertado de la presencia de este grupo criminal.

Miguel Tapí Rito, líder indígena y exgobernador de las comunidades El Brazo y Bacuru Purru, fue hallado muerto a pocos metros de su vivienda en Bahía Solano, Chocó , después de que hombres armados se lo habían llevado con intimidaciones.

Modesto Serna, asesor de paz de la Gobernación del Chocó, aseguró los sujetos pertenecen a las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y “procedieron a quitarle la vida a este miembro de esta comunidad embera del departamento”.

La Defensoría del Pueblo del Chocó había alertado hace ocho meses sobre el terror que han sembrado miembros de este grupo al margen de la ley al interior de las poblaciones indígenas.

“Un mes atrás habían llegado hombres de las AGC sindicando a varios miembros de esta comunidad de pertenecer a la guerrilla. Entonces, en retaliación a eso es que proceden supuestamente a quitarle la vida”, anotó el funcionario.

A esta hora, 70 familias indígenas de Bacuru Purru y de El Brazo se desplazaron hasta Ciudad Mutis, cabecera municipal de Bahía Solano.

Publicidad

“En este momento se requiere alimentación para los más de 800 indígenas de El Brazo, Posamanza y sus alrededores”, aseguró Carlos Cardona, personero de Bahía Solano.

Con 17 asesinatos en lo que va del año, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, también alertó sobre la grave situación de orden público en su municipio.

“No es posible que, ante las personas que hoy por hoy quieren someter bajo el imperio del más fuerte a los habitantes de Bahía Solano, no tengamos una respuesta institucional para combatirlo”, sostuvo el mandatario.

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables de este homicidio . El asesor de paz de la Gobernación del Chocó aseguró que 11 líderes sociales han sido asesinados durante el 2020 en el departamento por parte de grupos al margen de la ley.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias