Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan en Tibú al líder José Antonio Santiago, que ya había sido víctima de otro atentado

José Antonio Santiago había salido de una reunión con la comunidad cuando fue abordado por hombres armados. Con su crimen ya son 13 los líderes asesinados en lo que va de 2023.

Thumbnail

Habitantes de Tibú, en Norte de Santander, repudiaron el asesinato de José Antonio Santiago, presidente de la junta de acción comunal Socuavo Norte, quien ya había sido víctima de otro atentado. Aunque contaba con esquema de seguridad asignado por la UNP, hace tres meses le habían robado la camioneta “quedando vulnerable”, denunció Indepaz.

La víctima había salido de una reunión con pobladores el pasado sábado 4 de febrero con la comunidad cuando fue interceptada por hombres armados que le dispararon en la vereda La Serena, a cinco minutos del casco urbano de Tibú.

En la zona delinquen grupos delincuenciales como el ELN y disidencias de las FARC, entre otros, pero hasta ahora ninguno se ha adjudicado el crimen, dijo el defensor de derechos humanos Enrique Pertuz.

Según Indepaz, con el asesinato de José Antonio Santiago ya son 1.422 los líderes muertos desde la firma del acuerdo de paz y en lo que va de 2023 han muerto 13.

Publicidad

El mismo día de la muerte de José Antonio Santiago, el sábado 4 de febrero, criminales segaron la vida del líder Jorge Luis Jaraba en Tierralta, Córdoba.

Fue torturado y luego ultimado con arma de fuego en horas de la tarde, según la denuncia.

Publicidad

Analistas en conflicto como Carlos Charry, profesor de conflicto de la Universidad del Rosario, han señalado que “se requieren de acciones precisas y concretas para que los diálogos que se han establecido, no solamente con los grupos armados sino con las comunidades, tengan un efecto concreto en el aseguramiento de la seguridad y de la vida de las personas, no solamente de los firmantes y líderes sociales, sino también de las comunidades”.

El primer asesinato de un líder social en el año 2023 se reportó el pasado 3 de enero en Tumaco, Nariño, donde José Taicus Pascal, un adolescente de tan solo 16 años, murió a manos de delincuentes que llegaron a su resguardo, Alto Abi, y le dispararon en medio de una reunión familiar.

El hermano mayor del joven, que tiene 21 años, resultó herido en ese ataque.

Otras noticias:

  • Publicidad