Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así avanza obra anexa al túnel de la Línea que ahorrará tiempo entre Ibagué y Cajamarca

Se trata de una vía que reducirá de 42 a 31 kilómetros el recorrido. Se entregará en abril de 2021.

Thumbnail

Con la inauguración del túnel de la Línea, la atención se centrará en las obras anexas que comunican con él. Una de ellas está en Tolima, donde desde hace tres años se construye otra vía con la que se busca reducir, distancia, accidentalidad, tiempo y dinero.

Son 42 kilómetros, entre Ibagué y Cajamarca, donde un contratista privado construye una nueva vía, eliminando curvas y disminuyendo a 31 kilómetros el recorrido.

“A partir de Boquerón, de ahí hacia allá, comienzan unas obras de ingeniería complejas que buscan esencialmente mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, una vía más corta, una vía más segura, donde el usuario va a estar en mejores condiciones y hará el recorrido en mucho menos tiempo”, detalla el gerente del proyecto, Ezequiel Romero.

Esta obra, que realiza la asociación publico privada GICA, quien construye y recupera su dinero con la instalación de un peaje, hace parte del corredor vial Girardot – Cajamarca.

Publicidad

Explica el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, que permitirá “estar en más o menos una hora desde Cajamarca hasta Girardot”, optimizando el uso del tiempo y el combustible, según el tipo de vehículo.

En el corregimiento Coello Cocora quedará ubicado el primer peaje de la vía de ascenso. A partir de allí, se cruzará por un viaducto de 820 metros de largo y 120 metros de altura. “Ese puente viene en un sistema de túneles que sumarán en total ocho kilómetros”, añadió el gerente del proyecto.

Publicidad

A partir de abril de 2021 será habilitado este viaducto y las obras que van hasta Ibagué.

Así las cosas, la velocidad en este sector de la vía pasará de 30 a 80 kilómetros por hora.

En contexto:

¡Por fin verá la luz! El túnel de La Línea empieza a funcionar este 4 de septiembre

  • Publicidad