Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así cayó coronel condenado por falsos positivos que, al parecer, era mano derecha de un narco

Robinson González del Río es señalado de reclutar militares en servicio y retirados para trabajar con ‘Matamba’, el exjefe del Clan del Golfo en Nariño.

Así cayó el coronel (r) Robinson González del Río, señalada mano derecha de un narco

Como parte de los seguimientos a alias ‘Matamba’, exjefe del clan del Golfo en Nariño, se recopiló un video en el que este narcotraficante celebraba la llegada de un cargamento de droga a Europa enviado desde Nariño. Según inteligencia, fue apoyado por militares , algunos reclutados por el coronel (r) Robinson González del Río.

Estos efectivos le habrían ayudado a apoderarse de las zonas donde más cultivos de cocaína se produce como son Policarpa, Leiva y El Rosario, en Nariño, y que estaban en poder de las disidencias de ‘Gentil Duarte’.

Publicidad

En la mayoría de videos donde aparecía ‘Matamba’ se observaban muchos hombres vestidos con uniformes de uso militar, imágenes que llevaron a los agentes de inteligencia de la Policía y del Ejército a indagar quiénes eran esas personas. Muchos de esos hombres empezaron a ser capturados y revelaron que algunos de esos personajes eran militares activos que habrían sido reclutados por González del Río, condenado por casos de falsos positivos y considerado testigo estrella contra Mario Montoya en la JEP.

Para los agentes de inteligencia, el coronel (r) del Río se había convertido desde hace tres años en la mano derecha de alias ‘Matamba’, no solo para reclutar militares activos y retirados con nóminas que superaban los 10 millones de pesos, sino también para preparar a los hombres para la guerra que libraban en Nariño por los laboratorios de drogas, los cultivos de hoja de coca, las rutas del narcotráfico y los compradores europeos.

Esta información recolectada por inteligencia del Ejército y de la Policía permitió descubrir la que sería una de las redes internacionales más grandes y poderosas de narcos.

En la operación fueron capturados 13 integrantes de la banda, varios de ellos militares activos y retirados, incluyendo al coronel González del Río.

Publicidad

En la mira ahora está un ciudadano turco, a quien señalan de ser el principal enlace de esta organización criminal en Europa.

Las detenciones se llevaron a cabo en las ciudades de Florencia, Cali, Cúcuta, Ibagué, Medellín y Pasto.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.