Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así cayó en el aeropuerto de Bogotá el hacker rumano: era el más buscado por el FBI

Mihai Ionut Paunescu había sido detenido en 2012, pero se salvó de ir a prisión en EE.UU., las autoridades creen que robó U$25 millones. ¿Qué hacía en Colombia?

hacker rumano capturado en Bogotá

Este miércoles 30 de junio se conocieron nuevos detalles de la captura de un hacker rumano, señalado de ser uno de los ciberdelincuentesmás buscado del mundo.

El hombre fue detenido en Bogotá luego de un seguimiento entre Estados Unidos y Colombia.

Con el canal aliado de Noticias Caracolen Rumania, Pro TV, reconstruimos la historia del hacker rumano.

Y es que Mihai Ionut Paunescu no es un hacker cualquiera. Era buscado por el FBI desde hace varios años.

Publicidad

“Desde el 2011 o 2012 infectó más de 2 millones de computadores con 'malware' accedido a cuentas de correo de manera ilegal, de fraudes bancarios, fraudes personales, y otros que son reserva del sumario en Estados Unidos. Por lo importante de la investigación, van a ser revelados en la Corte en ese país”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Se cree que sacó 25 millones de dólares de cuentas bancarias, mediante ´'hackeo'. Además, el ‘indictment’ (acusación) en su contra señala que atacó más de 60 computadores de la NASA.

Publicidad

Vea también:

La primera captura del hacker rumano fue en ese país en 2012, detención que se hizo por solicitud de Estados Unidos.

En su residencia se hallaron varias armas y la tecnología de computación más avanzada de la época.

La Policía lo sacó con el rostro cubierto y ante la periodista Pro TV negó las acusaciones.

En aquella ocasión fue dejado en libertad porque no se formalizó su extradición y desde entonces se perdió su rastro hasta ahora, cuando un trabajo de inteligencia tecnológica hecha entre Estados Unidos y Colombia permitió ubicarlo en un vuelo entre Ámsterdam y Bogotá, donde fue detenido.

Publicidad

“Varios técnicos viajar en Estados Unidos vinieron, técnicos de agencias de investigación, hicimos un trabajo conjunto muy importante, reitero, muy técnico y vienen desarrollos investigativos y operacionales para las próximas semanas”, anunció Vargas.

Su destino era Medellín, para una reunión con otros dos rumanos y un mexicano con quienes ofrecería servicios de desarrollo de 'software'.

Publicidad

Se cree que el hacker rumano pertenece a una red de crimen transnacional y se investiga su posible relación con los ataques cibernéticos a la Policía y otras instituciones públicas del país en mayo de este año.

  • Publicidad