Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así delinquen los ‘narcos invisibles’ en Colombia: vea cómo funciona un negocio que parece no acabar

Un kilo de cocaína que se vende en el país por 8 millones puede alcanzar los 25.000 dólares en EE. UU. y los 35.000 euros en Europa.

cocaina.jpg

Pese a que el gobierno nacional señala que en 2020 fueron erradicadas cerca de 130 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito, 5 mil laboratorios de procesamiento de coca fueron destruidos y decomisadas 534 toneladas de marihuana, 546 toneladas de hoja de coca y otras 500 toneladas de cocaína, el narcotráfico sigue generando cifras multimillonarias para los grupos ilícitos.

Y es que hoy un kilo de cocaína, por ejemplo, se vende en Colombia en 8 millones de pesos. Al ser llevado a suelo norteamericano su valor puede llegar hasta 25 mil dólares, es decir cerca de 85 millones de pesos y en Europa hasta 35 mil euros, unos 150 millones de pesos.

Los narcotraficantes determinadores o narcos invisibles, que hoy se cuentan por decenas, manejan un bajo perfil, viven en sectores residenciales de clase media con esquemas de seguridad mínimos o incluso sin ellos, para no llamar la atención de las autoridades.

Un narcotraficante determinador no necesariamente está donde hacen la producción, pero sí tienen la línea de los vendedores en el exterior”, explica el general Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos.

Publicidad

Entre los señalados narcotraficantes determinadores están:

- Jhon Alexander Guzmán (Clan del Golfo)

Publicidad

- Ferney Montes (Clan de Oriente)

- Félix Acuña (Los Pachenca)

- Homero Garzón (Clan del Golfo)

- José Mazo (Los Container)

Publicidad

- Colón Rosales (Los Aviador)

- Claudia Marcela López

Publicidad

- Juan Carlos Bejarano

- Hubert Palacios

- Carlos Yepes

Aunque estos nombres no dicen mucho en Colombia, para los Estados Unidos son responsables del envío de toneladas de cocaína en alianza con carteles mexicanos y la mafia italiana. Incluso 9 de ellos ya fueron extraditados.

Publicidad

Según el director de la Policía Antinarcóticos, “puede haber más de 150 narcotraficantes determinadores, en donde ni entre ellos se conocen, cada uno tiene su negocio, cada uno tiene sus clientes en el exterior".

Pero otro reto que afrontan hoy las autoridades, son los narcos que tras cumplir sus penas por narcotráfico en cortes extranjeras regresan al país para retomar el negocio, y su experiencia es vital para intentar evadir las autoridades.

Publicidad

"Son inversionistas en proyectos constructivos, agropecuarios y empresariales, lo que les permite lavar dineros en estas fachadas", explica el director de la Dijín, general Fernando Murillo.

En este organigrama criminal, más arriba, aparecen los llamados narcos puros, que ostentan grandes propiedades y lujos. Actúan como los capos del narcotráfico de los años 90s e integran directamente las organizaciones delincuenciales.

Según la evaluación de amenazas de las drogas publicado por la DEA, las organizaciones criminales colombianas generan y reciben hasta 10 billones de dólares anuales por cuenta del narcotráfico.

En la cima de este negocio criminal están los máximos cabecillas de los grupos armados, quienes abarcan la mayor parte de las fortunas ilícitas y se disputan el negocio a sangre y fuego.

Publicidad

Ellos son:

Alias Otoniel (Clan del Golfo)

Publicidad

Alias Gentil Duarte (disidencias de las FARC)

Alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich (disidencia Nueva Marquetalia)

Alias Pablito (ELN)

Alias Mayimbú (Oliver Sinisterra)

Publicidad

Mientras las autoridades siguen su lucha contra las drogas, los narcotraficantes siguen mutando para quedarse con una tajada de este multimillonario negocio criminal.

Publicidad

  • Publicidad