Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el programa de reunificación familiar para colombianos: EE. UU. confirmó a quiénes beneficia

El Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos anunció que, hasta el momento, el programa de reunificación familiar solo aplicará para un grupo específico de colombianos.

¿A qué colombianos beneficiará el programa de reunificación familiar de Estados Unidos?

En los próximos días arranca formalmente el esperado programa de reunificación familiar para colombianos. El Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) hizo precisiones y el beneficio será, inicialmente, solo para un grupo específico.

Según un documento compartido por EE. UU., el programa de reunificación familiar beneficiará únicamente a los familiares de colombianos que sean ciudadanos de Estados Unidos o residentes a los que ya se les haya aprobado el formulario I-130.

A dichas personas les llegará próximamente una invitación para diligenciar y presentar el formulario 1-134A. Además, deberán aportar evidencias de respaldo financiera para el traslado de sus familiares a Estados Unidos.

“Si confirmamos que su formulario I-134A es suficiente, DHS completará la investigación de seguridad del beneficiario principal y de los familiares inmediatos de este, y los considerará para autorización adelantada de viaje, caso por caso. Si DHS expide una autorización adelantada de viaje para el beneficiario principal y los familiares inmediatos de este, estos podrán venir a un puerto de entrada de Estados Unidos para solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal”, informa el Departamento de Seguridad Nacional.

Y agrega: “Si se les otorga dicho permiso, pueden esperar en Estados Unidos a que su visa de inmigrante esté disponible y luego presentar una solicitud para ajustar su estatus al de residente permanente legal (obtener una tarjeta de residente permanente, también conocida como Tarjeta Verde o Green Card). Los beneficiarios principales y los familiares inmediatos de estos que recibieron permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo estos procesos pueden solicitar autorización de empleo”.

Publicidad

Sin embargo, el DHS recalcó que, por el momento, no se enviará ninguna invitación para solicitudes del formulario I-130 que estén pendientes.

ElDepartamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos compartió algunas preguntas y respuestas para dar mayor claridad al nuevo programa de reunificación familiar:

¿Cuándo comenzarán estos nuevos y actualizados procesos de permisos humanitarios de reunificación familiar?


"Comenzaremos a enviar invitaciones para solicitudes de consideración para estos procesos de permisos humanitarios de reunificación familiar en junio de 2023".

Publicidad

¿Habrá que pagar una tarifa para estos procesos nuevos y actualizados?


"No. No hay que pagar una tarifa para solicitar consideración bajo estos procesos".

¿Cuánto toma el proceso?


"Tendremos más información sobre el tiempo que toma el proceso una vez se emitan las invitaciones y comience el procesamiento".

¿Puedo presentar un formulario I-134A a nombre de un beneficiario de mi formulario I-130 que ya está en Estados Unidos?


"No. Estos procesos están destinados a reunificar a los familiares beneficiarios que viven fuera de Estados Unidos con su peticionario ciudadano estadounidense o residente permanente legal que vive en Estados Unidos. Bajo estos procesos, no consideraremos para el permiso humanitario a los beneficiarios que están en Estados Unidos en el momento en que el peticionario presenta el formulario I-134A".

¿Para qué familiares del beneficiario principal de un formulario I-130 aprobado puedo presentar un formulario I-134A bajo estos procesos?


"Bajo estos procesos, usted solo puede presentar el formulario I-134A para el beneficiario principal y los familiares inmediatos del beneficiario (su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años). Debe presentar un formulario I-134 A por separado para cada beneficiario".

  • Publicidad