Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Así es la batalla que libra Colombia para proteger a la Amazonía de la pesca ilegal y deforestación

El país posee el 6,6% de la selva amazónica. En este territorio habitan 9.500 especies de flora y 1.500 de fauna.

De las 40 millones de hectáreas que tiene la Amazonía colombiana, el 8% se ha visto afectada e impactada por diferentes fenómenos como la deforestación y la pesca ilegal. Esta situación alertó a organizaciones nacionales e internacionales, las cuales luchan para evitar la destrucción del pulmón del mundo.

Una de las zonas protegidas es el bioparque Ikozoa. Esta zona alberga una gran cantidad de especies de peces.

“La fundación Ikozoa se ha especializado y su meta principal es que la gente de la Amazonía pueda conocer los peces más importantes. Es por eso que tenemos más de 70 acuarios con los peces más reconocidos, para que la población los vea y los reconozca”, expresó Octavio Jumea, representante de la Fundación Ikozoa.

Este bioparque se ha convertido en el resguardo para que varias especies de peces nativas de la Amazonía puedan reproducirse. Entre ellas están el pez pirarucú y mamíferos como los manatíes.

“En la región se conoce al manatí como el animal de las 7 carnes y eso se explica por qué tiene irrigación sanguínea en todos sus músculos, esto le da ciertos colores y la comunidad asegura que tiene 7 sabores diferentes. Es por esto que lo cazan en la actualidad y varias crías quedan abandonadas a su suerte y fallecen”, dijo Leidy Ortiz, médica veterinaria de la Fundación Omacha.

Publicidad

A esta zona de conservación también llegan las especies que han sido víctimas del tráfico de fauna silvestre. Los animales gozan del ecosistema que la comunidad indígena tikuna ha construido. Ellos han sembrado más de 20 mil árboles en 7 años. Además, luchan contra la pesca ilegal.

“Hace años teníamos presencia de barcos pesqueros con herramientas no tradicionales. Esto hizo que varias especies se extinguieran. Decidimos trabajar en los acuerdos de pesca y se están recuperando varios peces y caimanes”, contó Lilia Java, lideresa comunitaria del resguardo tikuna.

Por otro lado, en el municipio Puerto Nariño se puede observar la belleza e imponencia del río Amazonas. Aquí varias entidades rindieron cuentas a los líderes de las comunidades indígenas.

“Tenemos grandes desafíos para frenar la deforestación, queremos sembrar 180 millones de árboles y así proteger, conservar y restaurar nuestros ecosistemas. Lo más importante es la armonía del medio ambiente con lo social y económico. Ya se están recibiendo subsidios y apoyo económico para la conservación”, contó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Colombia posee el 6,6 % de toda la Amazonía. Aquí habitan más de 9.500 especies de flora y 1.500 de fauna. Entidades públicas, privadas y comunidad en general batalla en conjunto para evitar la destrucción de este ecosistema, que es fundamental para el planeta Tierra.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO