Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es la lucha conjunta para proteger a la Amazonía de la devastadora deforestación

De 40 millones de hectáreas que tiene esa región colombiana, el 8% se ha visto afectada por la mano del hombre. Vea cómo está siendo preservada.

Amazonas - Colprensa - 20 de diciembre.jpg
Colprensa

La deforestación, pesca ilegal y ganadería extensiva, entre otros, son la enfermedad que provoca las heridas más graves a la Amazonía colombiana, región que cuenta con 40 millones de hectáreas.

Por eso, organizaciones nacionales y líderes de resguardos indígenas luchan en conjunto para evitar la destrucción de este órgano vital del planeta.

Uno de ellos es el bioparque Ikozoa.

Octavio Jumea, su representante legal, habló al respecto: “La fundación Ikozoa se ha especializado y su meta principal es que la gente pueda conocer los peces más importantes de la Amazonía, tenemos más de 70 acuarios con los peces más importantes”.

Publicidad

Este bioparque se ha convertido en el resguardo para varias especies nativas del Amazonas, entre ellas el pez pirarucú y manatíes.

“En la región se le conoce al manatí como el animal de las siete carnes y eso se explica es porque hay irrigación sanguínea en todo su músculo que hace que tenga ciertos colores, entonces la comunidad sí lo refiere como un animal que tiene siete sabores diferentes, por eso es que lo cazan actualmente; los bebés quedan abandonados y como ellos necesitan a su mamá en sus dos primeros años para poder desarrollarse, porque sólo consumen leche, fallecen bastantes manatíes bebés”, explicó Leidy Rojas Ortiz, médica veterinaria de la Fundación Omacha.

Publicidad

Otros protectores de los ecosistemas son la comunidad tikuna, ellos han sembrado más de 20 mil árboles en los últimos 7 años y han evitado la pesca ilegal.

En Puerto Nariño, varias entidades rindieron cuentas a líderes amazónicos sobre lo que se está haciendo para defender su riqueza.

“Queremos unos grandes metas y desafíos, frenar la deforestación, sembrar 180 millones de árboles, proteger, conservar y restaurar nuestros ecosistemas, pero lo más importante es la armonía del medio ambiente, con lo social y lo económico, y por qué digo esto, porque la gente hoy ya está recibiendo subsidios, apoyo, insumos económicos para proteger y conservar el medio ambiente”, aseguró Carlos Eduardo Correa Escaf, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, manifestó: “Hemos creado un sistema para medir la salud de los ríos, necesitamos río saludables para gente saludable, si los ríos están envenenados con mercurio, están sin peces, se convierten en desiertos de agua y no queremos eso. Hay muchas comunidades que dependen para su seguridad alimentaria de los ríos y también la economía regional del Amazonas se basa en turismo de naturaleza, que se hace a través de los ríos. Se hace la pesca para la seguridad alimentaria y se hacen los ríos.

Publicidad

En esas tareas se ocupan más de 4.500 familias de la zona que, según José Yunis Mebarak, el coordinador del programa Visión Amazonía, luchan para frenar la deforestación.

“Nosotros tenemos un programa que es con campesinos para conservación, acuerdos de conservación, alternativas productivas, donde hay 4.583 familias ya vinculadas, que están conservando 150.000 hectáreas aproximadamente en los sitios de deforestación más altos”, indicó.

Publicidad

Y es que 20 mil familias indígenas que habitan 26 millones de hectáreas dentro de la Amazonía se han convertido en los cuidadores de este pulmón del mundo, que para muchos no es de importancia, pero para cada uno de ellos lo es todo.

Colombia posee el 6,6 por ciento de toda la Amazonía, allí habitan más de 9.500 especies de flora y 1.500 especies de fauna.

  • Publicidad