Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así estarían funcionando las disidencias de las FARC en el país

Así estarían funcionando las disidencias de las FARC en el país
En el territorio habrían alrededor de 22 grupos que contarían con un total de 1.600 integrantes.
El asesinato de los tres geólogos en Antioquia prendió las alarmas. Este crimen mostró que el problema de las disidencias no es exclusivo del sur del país, grupos residuales han aparecido en diferentes zonas del territorio.
Para León Valencia este es un tema preocupante ya que “si se juntan Iván Márquez, ‘el Paisa’ y los disidentes que están ahora en una posición bastante critica, ahí se forma una nueva guerrilla”.
Carlos Espitia, Investigador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), también señala los peligros para el país que implica estos grupos disidentes: “en el caso de las disidencias de Nariño, por ejemplo, el interés mafioso y sus acciones por garantizar el tráfico de drogas las caracteriza de una manera diferente a las posibilidades de control político y social que puedan tener las disidencias ubicadas en la Orinoquía”.
La presencia de estos grupos se está sufriendo en al menos nueve departamentos del país - Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Meta, Guaviare, Putumayo Y Caquetá- y el gobierno nacional poco ha podido hacer para contrarrestar sus acciones.
“Estamos ante la presencia de algunos grupos violentos que tienen alguna conexión con lo que eran las FARC hace cuatro o cinco años y que están poniendo en riesgo el proceso de paz”, comentó Jorge Restrepo, director de la CERAC.
Las fuerzas militares por su parte han reiterado que están enfrentando a las disidencias, el más reciente golpe se registró en Guaviare donde alias ‘Mauricio’ y alias ‘Santiago’ fueron dados de baja en combate.
 

  • Advertisement