Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue como terrorista escondió y activó explosivos que mataron a policías en Barranquilla

Así fue como terrorista escondió y activó explosivos que mataron a policías en Barranquilla

Un mapa probaría qué, durante 6 meses, integrantes de células urbanas del ELN analizaron la rutina de los uniformados y los sitios en que formaban.

Lo deja en evidencia un plano que portaba Cristian Camilo Bellón, detenido minutos después de que explosión del pasado sábado que cobró la vida de cinco policías y les causó heridas a otros 42.

En el mapa se encontraron varias inscripciones que, de acuerdo con las pesquisas, involucran a otras cuatro personas. Algunas de estas marcas llamaron la atención de las autoridades: “Sal 60” y “Alto 7”.

La clave “Sal 60” correspondería a la salida que tendría el delincuente para huir después de activar el artefacto. Y “Alto 7”, para los agentes, sería el sitio donde se haría el terrorista para activar el artefacto.

Publicidad

Así mismo hallaron los números “17”, “34”, “15” y “30”, que serían las distancias de ubicación de los explosivos, la onda expansiva y la distancia en la que estarían parados los uniformados.

También el número “3.5k”, que correspondería a la cantidad de kilos de explosivo utilizado por el grupo para cometer el atentado.

Publicidad

Noticias Caracol conoció, además, que se habrían usado tres radioteléfonos que los terroristas compraron en Barranquilla. Dos de esos dispositivos fueron adaptados con explosivos y ubicados por lo menos 12 horas antes bajo dos sillas vecinas al sitio donde los uniformados solían formar, una especie de parque contiguo a la estación.

Los investigadores creen que, desde la distancia, Bellón activó el explosivo con un tercer radio de comunicación, mediante una frecuencia especial y un control de potencia relé.

Cumplida la macabra misión, se cree que el delincuente emprendió la huida a pie, por una ruta cuidadosamente elegida en el plan. Pero un policía que esperaba transporte para ir a casa vio a Bellón de frente y lo detuvo.

Al capturado se le encontró el radio de comunicaciones, el mapa y la factura de los dispositivos empleados en el ataque. Todos coincidentes en marca y calidad. Esta identificación fue posible tras el análisis de los escombros que dejó la detonación.

Publicidad

Tras los hechos, el presidente Juan Manuel Santos suspendió el quinto ciclo de negociaciones con el ELN.

Santos suspendió inicio de quinto ciclo de diálogos con el ELN tras... ELN reivindicó el ataque

Publicidad

El autodenominado Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN se adjudicó el atentado, pero hasta el momento miembros del Comando Central de esa guerrilla en Quito no han confirmado ni desmentido el comunicado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas confirmó que las investigaciones apuntan al ELN como responsable de no solo el atentado en Barranquilla, sino además de otros dos, uno en un CAI de Soledad y el registrado en Santa Rosa del Sur, Bolívar. 

“Después de investigar toda la noche, hacer las comparaciones, ver cómo iban subiendo ese comunicado a las páginas oficiales del ELN, puedo decir que la autoría de estos terribles hechos de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional”, declaró.

De acuerdo con información de inteligencia, el Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN se conformó en 2014 y está bajo el control de alias ‘Ariel’, miembro del comando central del ELN que muy poco se deja ver.

Publicidad

Dicho frente tendría células urbanas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Popayán, Cúcuta, Barrancabermeja, Neiva e Ibagué.

Las autoridades anunciaron que se han redoblado operaciones para evitar nuevos atentados en las ciudades donde hay milicianos de este frente.

Publicidad

Debido a la naturaleza clandestina de esta organización criminal, los agentes no han podido determinar con precisión el número de terroristas que conforman el Frente de Guerra Urbano del ELN.

  • Publicidad