Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el atentado del ELN a Caño Limón en el que dos guerrilleros resultaron heridos

Esa guerrilla, según el Ejército, intentó dinamitar 755 veces el oleoducto en un lapso de dos años.

Oleoducto Caño Limón-Coveñas

Inteligencia militar reveló las imágenes de un atentado dinamitero de la guerrilla del ELNgrabado en el 2019 en la vereda San Juan de la Reinera, en el municipio de Arauquita.

El ataque, mostrado por primera vez, deja ver la forma como guerrilleros del ELN instalan y activan explosivos en el oleoducto Caño Limón-Coveñas para posteriormente volarlo.

Integrantes del frente Domingo Laín instalan cerca de 20 explosivos en una carga tipo camándula, es decir, que se activa en serie.

La imagen revelada por el Ejército capta el instante del estallido que toma por sorpresa a los mismos explosivistas del ELN. Dos guerrilleros resultaron heridos.

Publicidad

El general José Mauricio Zabala, comandante de la VIII División del Ejército, habló de los ataques y de la forma como actúa su institución para proteger la infraestructura petrolera.

“Durante los últimos dos años, el ELN ha tenido intención de afectar la infraestructura crítica en 755 oportunidades, de las cuales ha logrado en 182 afectar la infraestructura. Las tropas, gracias a su reacción oportuna, la inteligencia y al trabajo conjunto e interinstitucional ha neutralizado 573 oportunidades", dijo.

Publicidad

En 33 años de operación, el oleoducto ha sufrido 1.495 atentados que equivale a pérdidas de aproximadamente un billón de pesos.

Unos 4,5 millones de barriles de crudo se han derramado en estos 33 años provocando daños irreparables en el medio ambiente y los ecosistemas. Esto es como si Ecopetrol abriera una válvula y dejará esparcir sin control la producción de seis días.

El Ejércitoya tiene identificado algunos lugares desde donde se planean los ataques.

“Es cierto que en algunas oportunidades, de acuerdo a los análisis, que en puntos muy reiterativos del territorio donde se están haciendo las afectaciones al oleoducto, específicamente en algunos predios que ya tenemos identificados y que se está haciendo un proceso de investigación y judicialización", aseguró Zabala.

Publicidad

Cada ataque contra el oleoducto cuesta 3 mil millones de pesos, que es lo que suma la reparación del tubo y el costo de los daños a la población afectada.

  • Publicidad