Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el recorrido de los señalados terroristas que atentaron contra aeropuerto de Cúcuta

Investigadores aseguran que algunos fueron entrenados en Venezuela. Alquilaron dos casas cercanas al terminal aéreo y usaron una carreta para hacer inteligencia.

El recorrido de los terroristas que atentaron contra aeropuerto de Cúcuta

Un hotel en Cúcuta y una carreta que utilizaron para hacer inteligencia hacen parte del paquete de pistas recaudadas por los investigadores de la Policía para llegar en tiempo récord a los terroristas que atentaron contra el aeropuerto de Cúcuta.

Pasada la una de la mañana del 14 de diciembre llegaron, según la Policía, a hospedarse a un hotel tres de los señalados terroristas, entre ellos Nayibe Londoño, alias ‘Piraña’; Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, quien murió en la acción criminal, y Diego Maya, alias ‘Diego’.

Además de alquilar dos casas ubicadas cerca al aeropuerto también aumentaron las labores de inteligencia haciéndose pasar por vendedores de refrescos en una carreta y muy cerca al aeropuerto de Cúcuta.

Allí analizaron la manera de ingresar y atentar contra su objetivo: aeronaves de la fuerza pública.

Publicidad

“Viviendas alquiladas por los delincuentes no solamente para vivir cercanías al aeropuerto, también para planear y armar los artefactos explosivos. Son casas ubicadas a no más de 150 metros al aeropuerto y otra a 500 metros, también con visibilidad directa a la pista del del aeropuerto”, dice el investigador jefe de la Sijín.

El plan había sido acordado por los crimínales desde octubre, aseguró el investigador, al indicar que Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, a quien se le explotó la bomba; Diego Maya y Nayibe Londoño viajaron de Medellín a Tibú (Norte de Santander), en donde se habrían reunido con jefes de las disidencias del frente 33 de las FARC, entre ellos alias ‘Jhon Mechas’ y alias ‘Darwin’.

Publicidad

“Fueron contactados por ‘Darwin’, cabecilla violento del grupo terrorista frente 33 de las disidencias de las FARC. Uno de los integrantes no sabía conducir moto y fue entrenado en esa labor en Venezuela”, indica el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

“Allí también recibieron instrucción en manejo de explosivos y acordaron cómo ejecutarían el atentado”, explicó el alto oficial.

Después de esa reunión, Moreno Maya, Adrián Kaled Guzmán y Yuly Mazo regresaron a Medellín y el 5 de diciembre emprendieron el viaje hacia Cúcuta, en un bus de servicio público.

Allí se hospedan en las dos casas cerca del aeropuerto y en el hotel del centro de la ciudad.

Publicidad

El 13 de diciembre y la madrugada del 14 de diciembre, vestidos de negro, recorrieron en varias oportunidades las inmediaciones de la pista del aeropuerto.

Ya pasadas las 5:00 a.m., dos hombres cruzaron la reja e ingresaron al aeropuerto. A uno de ellos se le explotó un artefacto que llevaba en una maleta que cargaba en la espalda y murió. A su lado se encontró una pistola y un celular.

Publicidad

El otro explosivo, compuesto por cerca de 30 kilogramos de pentolita, estalló luego, en la presencia de los técnicos antiexplosivos de la Policía.

“Los sistemas de activación de los artefactos explosivos se deben a dos características especiales. El primero de ellos fue activado mediante un sistema de radiofrecuencia. Y el segundo, ellos lo activaron directamente con un sistema de activación temporizado”, añadió el investigador de la Sijín.

Estos datos le permitieron a los investigadores de la Dijín y Dipol identificar uno a uno de los señalados terroristas.

“Se logra establecer que varios de estos integrantes tenían antecedentes por tráfico local de estupefacientes, hurto y otros delitos relacionados con seguridad ciudadana. En su mayoría viven en la comuna número ocho de Medellín, en el barrio Caicedo y en el barrio Jesús de esta ciudad”, agregó el general Vargas.

Publicidad

Y fue allá justamente hasta donde llegó la Policía y capturó a seis integrantes de la banda. Entre ellos alias ‘Vinagre’, a quienes los informantes lo reconocieron por los tatuajes de armas en su cuerpo y a quien sindican de haber dirigido la misión de los terroristas.

También cayeron los que armaron y, al parecer, activaron uno de los explosivos desde la casa cercana al aeropuerto.

  • Publicidad