Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue la liberación de casi 80 policías y 6 trabajadores de Emerald Energy retenidos en Caquetá

Fueron entregados a una comisión humanitaria encabezada por el ministro de Defensa y el defensor del Pueblo, tras más de 30 horas secuestrados y luego de la muerte de un uniformado y un campesino en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Así fue la liberación de policías y trabajadores de Emerald Energy secuestrados en Caquetá

En la tarde de viernes, 3 de marzo de 2023, fueron liberados los policías y trabajadores de Emerald Energy que permanecían secuestrados en San Vicente del Caguán, Caquetá. Los uniformados y los empleados fueron entregados a una comisión humanitaria.

Más de 30 horas permanecieron secuestrados a manos de miembros de la guardia campesina los uniformados, que fueron entregados a una comisión del Gobierno nacional.

Junto con los policías, 6 civiles también fueron transportados en una caravana de camiones de carga de ganado, desde la caseta comunal en la que permanecían hasta el sitio en donde los recibió la comisión encabezada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad

Se logró un acuerdo entre el Gobierno nacional y los líderes de las comunidades campesinas del corregimiento Los Pozos, en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, que permitió el regreso de 78 policías y 6 trabajadores de la compañía petrolera Emerald Energy”, aseguró Camargo.

Publicidad

Después de los desmanes generados por los campesinos en la tarde del jueves, en los que un uniformado y un campesino murieron, y que generaron un incendio que consumió las instalaciones petroleras de la empresa china Emerald Energy, el Gobierno acordó realizar una mesa de diálogo con los campesinos.

Valoramos que las partes hayan adelantado un diálogo que permitiera poner fin a la tensión generada por cuenta de la confrontación entre las comunidades campesinas y fuerza pública”, anotó el defensor del Pueblo.

Publicidad

Frente a esta situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que “este es un gobierno para dialogar” y que las acciones violentas destruyen las posibilidades “no solamente de tener un gobierno popular progresista, sino los caminos mismos de la paz”.

Publicidad

Personalmente iré a dialogar con los campesinos sobre sus necesidades, sus quejas, sus reclamos, le pido a todo el movimiento popular en general, campesino, rural, urbano, que este es un gobierno para dialogar, este es un gobierno que les pertenece”, apuntó el mandatario de los colombianos.

El presidente Petro afirmó que lo que sigue ahora es que la Fiscalía le entregue al país, en el menor tiempo posible, los resultados de la investigación para determinar quiénes fueron los asesinos tanto del policía como del campesino durante los enfrentamientos en San Vicente del Caguán.

Publicidad

La visita del jefe de Estado al Caquetá se llevaría a cabo a mediados de la próxima semana.

  • Publicidad