Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue la operación en la que murieron 23 miembros de disidencias de las FARC en Arauca

Entre los dados de baja están alias 'Arturo' y 'Ernesto', máximos cabecillas del frente décimo por quienes se ofrecía una recompensa de $500 millones.

Así fue la operación en la que murieron 23 miembros de disidencias de las FARC en Arauca

A las tres de la mañana del pasado jueves, 24 de febrero de 2022, inició una de las operaciones más grandes las Fuerzas Militares y Policía contra las disidencias de las FARC en Colombia.

El objetivo era alias 'Arturo' y alias 'Ernesto', máximos cabecillas del frente décimo de las disidencias de las FARC. El operativo, encabezado por las Fuerzas Especiales del Ejército (CECOES), comenzó en el municipio de Puerto Rondón, departamento de Arauca.

Desde un avión fantasma, dos bombardeos de la Fuerza Aérea lanzaron un ataque preciso al campamento de los delincuentes. Inmediatamente, las tropas iniciaron un asalto aéreo y, posteriormente, un despliegue rápido para cercarlos y evitar que 'Arturo' y 'Ernesto' escaparan.

Durante más de 14 horas, se mantuvieron los enfrentamientos entre disidencias de las FARC y fuerza pública. Como resultado, 23 bandidos murieron, entre esos, sus máximos cabecillas, responsables de los secuestros, atentados, extorsiones y homicidios en Arauca.

Publicidad

Estuvo en el acuerdo de La Habana. Luego de que recibió beneficios, traicionó a Colombia con el acuerdo, se refugió en Venezuela y, desde allí, buscó reactivar a estas disidencias para seguir afectando, delinquiendo y generando narcotráfico para las rentas criminales”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobre 'Arturo'.

Una vez terminada la operación, la Policía llegó a la zona a realizar los actos urgentes, cinco sujetos más resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.

Publicidad

“Diferentes corredores por donde fueron entrando y fue así como ya detectamos donde estaban ubicados estos bandidos y se lanza la operación, una operación a las tres de la mañana, con dificultades de meteorología, con dificultades de visibilidad”, señaló el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Pero fue durante un mes que la Policía Nacional inició los trabajos de inteligencia para llegar a dos de los más temidos criminales de las disidencias, pues, en Arauca, el general Jorge Eduardo Mora fue el responsable de crear la Burbuja de Integración de Inteligencia Regional, desplegada en Arauca, Saravena, Tame y Puerto Jordán, zonas donde hoy tiene mayor injerencia ese grupo ilegal.

Posterior a esto, en medio de la planeación de la operativo, se creó el proyecto Esparta, donde 6 pelotones de la Fuerza de Tarea Quirón se entrenaron en capacidades especiales para ejecutar la misión.

Alias 'Arturo' estaba en el estado Apure, en Venezuela, y, debido a los combates con la guerrilla del ELN, ingresó nuevamente a Arauca, sin saber que ya inteligencia de la Policía y el Ejército lo había detectado.

Publicidad

Fue desde un puesto secreto liderado por la Dijín de la Policía, en coordinación con agencias internacionales y después de varios días de seguimiento con agentes infiltrados, que ubicaron el punto preciso del campamento y las horas exactas en las que estos cabecillas estaban en el lugar para finalmente ser abatidos.

  • Publicidad