Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue, según testigos y Ejército, el secuestro del general Alzate

El general Rubén Darío Alzate, tiene pleno conocimiento, sobre cómo operan las FARC en el Chocó, pues lidera la Fuerza de Tarea Titán, una de las más importantes en la lucha contraguerrilla en la zona del país donde fue plagiado. 

El pasado domingo a las 3:30 de la tarde, el alto oficial pidió un bote en la brigada 15 del Ejército para desplazarse por el río Atrato, desde Quibdó hasta el caserío de Las Mercedes, ubicado a 20 minutos. Lo hizo sin seguridad, de civil y vestido con una pantaloneta. Viajó a la zona  acompañado del cabo  Jorge Rodriguez,  la abogada Gloria Urrego y un soldado. 

Según las FARC, Alzate y sus acompañantes fueron interceptados por unidades del bloque Iván Ríos. No obstante, un habitante de Las Mercedes, dio una versión distinta de lo que habría ocurrido. Dice que allí los esperaban otros hombres vestidos de civil.

“Ellos estaban sentados ahí en unas bancas estaban de civil y en ese momentico llegó una panga del ejército, que venían con 4 personas  y estaban vestidos de civil, lo que pudimos captar fue que él se vino a entregar más bien”, aseguró Cirilo Romaña Rodríguez.

Publicidad

Los testigos agregan que no hubo violencia para ejecutar el secuestro.

“Ellos llegan allá donde ellos están, los abordan y se los llevan eso fue. Eso fue cuestión de 10 minutos y se van”, declaró Romaña Rodríguez.

Publicidad

Según la versión del Ejército, revelada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: “cuando desembarcan fueron sorprendidos por hombres de civil armados  con fusiles que los retienen comenzaron las requisas"

Expertos consultados por Noticias Caracol, advirtieron que para cualquier desplazamiento de un alto oficial, como Alzate, a zonas rojas, se requiere un esquema de 80 hombres. Sostienen que no creen que se trate de una torpeza del uniformado.

"No está claro como una persona con un rango de general más de 30 años de experiencia en un país como Colombia, se pueda comportar como una persona ingenua o que no tenga las medidas mínimas se seguridad. Creo que muy seguramente se trataba de otra operación y falló", indicó Jairo Libreros, analista en seguridad.

Alzate, quien es el primer general en ser secuestrado en el país, fue director de Gaula del Ejército, comandante de la Escuela de Caballería, y realizo el curso de lancero. Por su desempeño ha merecido 10 condecoraciones. 

Publicidad

  • Publicidad