Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así ha impactado la huella humana en el hábitat de las más de 1.950 especies de aves en Colombia

La rica biodiversidad del país está en riesgo debido a la huella humana, según un estudio colaborativo desarrollado por el instituto de investigación Alexander Von Humboldt y las universidades Javeriana y del Rosario.

Así ha impactado la huella humana en el hábitat de las más de 1.950 especies de aves en Colombia

Colombia es el país con mayor diversidad de aves, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, pues cuenta con aproximadamente 1.954 especies, casi el 20% del total global. Un estudio reciente midió el efecto de la huella humana en los hábitats de estos animales y los resultados no son tan alentadores.

Nuestro territorio alberga una variedad enorme de ecosistemas y formas de vida diferentes, que van desde los climas más fríos hasta los más cálidos, pero esa gran diversidad biológica podría estar amenazada por la huella que dejan las actividades diarias de los seres humanos. Un estudio de académicos, aliados con el Instituto Alexander Von Humboldt, le puso la lupa al problema.

“Lo que hicimos en este estudio es coger la huella espacial humana, que es una medida que mira qué tan transformados están los territorios y va desde lo natural hasta lo altamente intervenido que son las ciudades”, señaló Lina María Sánchez Clavijo, bióloga de conservación.

De acuerdo los investigadores, en el país existen 82 especies de aves endémicas, es decir, que no habitan en ningún otro lugar del planeta y las más amenazadas están en las zonas deforestadas.

La transición entre Andes y Amazonas y entre Andes y Pacífico es uno de los sitios en donde más rápido se está perdiendo bosque, entonces la preocupación es mucho por las especies de bosque que están en esas zonas”, agregó la bióloga Sánchez.

Publicidad

Incluso, en zonas con alta diversidad que no han sufrido gran presión en el pasado, están en alerta por futuros impactos debido a las actividades humanas sobre las aves y sus áreas de distribución, según el instituto.

Los hallazgos del estudio determinaron que, entre 1970 y el 2018, la huella humana aumentó de forma generalizada en los hábitats de las aves terrestres, y se vieron afectadas las especies endémicas, pero aún se puede actuar, dice la especialista.

Publicidad

“Yo creo que es algo muy importante, es que vemos que en todos lados se puede hacer conservación, a veces la gente piensa que la conservación que se debe hacer, en la ciudad no se puede hacer nada y la conservación de las aves es misión de todo el mundo”, manifestó Lina María Sánchez Clavijo.

Por eso, son válidos todos los esfuerzos para conservar estas especies, pero sin duda los expertos coinciden en fortalecer el trabajo de las comunidades en las regiones para preservar nuestra biodiversidad.

  • Publicidad