colombia
7:22 am - 2 de Febrero de 2018

Así han vivido conductores el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio

Por: 
Noticiascaracol.com

Tras la orden del presidente, Coviandes anunció que se dará paso tan pronto haya medidas de seguridad suficientes.

Según un comunicado del Ministerio, la decisión obedeció al primer informe de la interventoría Interconcesiones sobre las causas que ocasionaron el desplome del viaducto. Allí se identificaron “riesgos inminentes para usuarios del tramo aledaño a la infraestructura colapsada en la vía Bogotá – Villavicencio, a la altura del kilómetro 62”.

Es decir, que el colapso del puente es inminente y sus escombros caerían en la carretera. Además, los cables atirantados tendrían un efecto látigo, con lo que habría más tragedias, dijeron expertos europeos.

Por esto, informó el Mintransporte, “el concesionario Coviandes presentó una serie de medidas ‘dirigidas a monitorear la pila, implementar un plan de manejo de tráfico para mitigar los riesgos a los usuarios y el personal, y la necesidad de mover el brazo de la torre grúa (en el viaducto Chirajara)’. Bajo esos supuestos, el concesionario informó que así asegura la integridad y la vida de las personas que circulan por la vía y neutraliza los riesgos de afectación del transporte público y comercial”.

Con este plan, la interventoría señaló que “es viable levantar el cierre de la vía” y que es responsabilidad del concesionario “la seguridad de las personas y los vehículos que la transiten”.

“Una vez implementadas las medidas informadas por el concesionario, el Ministerio de Transporte reabrirá de manera gradual la vía Bogotá- Villavicencio” con supervisión y vigilancia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

Conductores están pendientes de la reapertura de la vía pues tienen productos perecederos como aguacate, plátano, yuca, papaya, entre otros, que “por el calor se pierden en tres días”. Incluso transportan animales.

Recorridos por rutas alternas duran entre 8 y 12 horas sin parar

Una de las rutas alternas para llegar a Villavicencio es tomar la autopista Norte, salir por la represa del Sisga y entrar por las poblaciones de Machetá y Guateque en Cundinamarca.

En promedio es un recorrido de por lo menos ocho horas en una carretera que no está en buenas condiciones.

La otra ruta alterna y cuyo recorrido tarda entre 12 y 15 horas para llegar a Villavicencio es la vía que pasa por Tunja, Sogamoso, Yopal, Paratebueno, Cumaral y Restrepo.

 

Ver Comentarios

d