Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se adelanta revisión de votos depositados en elecciones legislativas

DefaultImageThumbnailVideo

Más de 140 jueces adelantan en Corferias el escrutinio de los votos que se depositaron en Bogotá el pasado domingo durante las elecciones legislativas. El proceso se puede demorar hasta un mes, cuando se conocerían los resultados finales de la conformación del Congreso colombiano.

Actualmente, los votos se encuentran guardados en arcas triclave cuyos códigos de ingreso los tienen, respectivamente, un representante de la Registraduría Nacional, un representante de los jueces y uno de la alcaldía de la capital para garantizar la seguridad de los comicios.

Publicidad

La revisión se adelanta voto a voto de manera manual y posteriormente se digitaliza. Los jueces se encargan de dar el visto bueno a cada una de las mesas de votación y de resolver las reclamaciones de los 776 aspirantes al Senado y 181 candidatos a la Cámara de Representantes.

Publicidad

“Se deben abrir todos lo sobres, se tienen que abrir, se tienen que ver todas las actas, ha habido recuentos, piden recuentos, vuelve y se cuenta todo; por eso es tan demorado, en Bogotá hay escrutinios que se han demorado hasta un mes”, explicó Jaime Hernado Suárez de la Registraduría.

Los errores más frecuentes que se han encontrado son por cambio de cifras: “Una reclamación que es muy común son los errores aritméticos. Se equivocaron los jurados en las cifras, en los números, hay tachones”, según indicó Suárez.

Publicidad

Después de que se termine este escrutinio, se consolidará toda la información de la capital. Si no hay más reclamos, e entregará la credencial a los congresistas.

Publicidad

Los jueces han encontrado muchos votos inválidos porque la gente utilizó las papeletas para hacer reclamos a los candidatos e incluso, al alcalde mayor Gustavo Petro. “Otras personas acostumbran a colocar groserías, a manifestarse contra el Estado”, agregó Jaime Suárez.

  • Publicidad