Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se lucha para contener el petróleo derramado por el terrorismo de las FARC

DefaultImageThumbnailVideo

Las FARC dijo que ha causado daños no deseados luego de atacar con explosivos un oleoducto al suroeste de Colombia que generó una grave medioambiental en el Pacífico.

"No nos enorgullecemos del resultado de las acciones contra las infraestructuras petroleras como tampoco nos enorgullecemos de las muertes de soldados del ejército oficial", sostuvo el líder guerrillero Carlos Antonio Lozada al leer un comunicado desde La Habana.

Durante su intervención reconoció que las acciones guerrilleras "de sabotaje económico" contra el oleoducto Transandino "han causado daños no deseados en Tumaco y zonas aledañas".

Sin embargo, afirmó que "la campaña" del presidente Juan Manuel Santos que responsabiliza a las FARC de la degradación medioambiental del país "carece de razón y franqueza".

Publicidad

En la víspera, Santos consideró que la crisis ambiental que vive el puerto colombiano de Tumaco es la peor en la historia. Y es que por causa del atentado, que se registró el 22 de junio,  al menos 10.000 barriles de petróleo se derramaron y terminaron primero en el río Mira, para después desembocar en el océano Pacífico.

Debido a la contaminación, unos 160.000 lugareños de Tumaco perdieron el acceso al agua potable. Esa misma población había quedado a oscuras cuando el 3 de junio las FARC volaran con explosivos varias torres de energía.

Publicidad

Mientras en Colombia la fuerza pública no cesa los ataques contra unidades guerrilleras y las FARC responden con acciones de sabotaje contra la infraestructura, sus voceros negocian en Cuba la terminación de un conflicto de medio siglo.

Precisamente las comisiones anunciaron en la jornada que el próximo 3 de julio retomarán la discusión sobre la reparación de las víctimas, uno de los seis puntos de la agenda pactada. A la fecha, las partes han alcanzado acuerdos parciales sobre asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.

(AP)

  • Publicidad