Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así se vivieron las marchas por el Día del Trabajo en Colombia

En Bogotá, según el Distrito, las movilizaciones por el Día del Trabajo contaron con la participación de más de 10.000 personas. Reformas del Gobierno generan opiniones encontradas entre los manifestantes.

Así se desarrollaron las marchas por el Día del Trabajo en Colombia

Este lunes, primer de mayo de 2023, el mundo conmemora el Día del Trabajo en el que miles de personas salen a las calles a exigir mejores condiciones. En Colombia, las movilizaciones se adelantaron por parte de algunas centrales obreras para respaldar las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

“Este primero de mayo, a diferencia de otros, los trabajadores saldremos a defender las reformas sociales a la salud, laboral y pensional que ha presentado el gobierno del presidente Petro al Congreso de la República”, expresó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

En Bogotá los trabajadores se dieron cita hacia las nueve de la mañana en el Parque Nacional, desde donde se dirigieron por la carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar. Según el Distrito, más de 10.000 personas salieron a las calles.

“Las luchas de los maestros de la educación superior, de las universidades privadas, en tanto que no gozamos de unas condiciones laborales dignas. Hemos venido denunciando todo lo que tiene que ver con esto, pero además también un compromiso muy fuerte por la defensa de la calidad de la educación superior”, manifestó Alejandro Sepúlveda, docente universitario.

Publicidad

La jornada estuvo marcada por distintos contrastes. Por un lado, las personas que aseguraron haber salido a movilizarse para apoyar las reformas del Gobierno nacional y otras que se movilizaron específicamente para conmemorar el Día del Trabajo y exigir sus derechos.

“En vez de promover las mejoras, va en contravía de los beneficios de los trabajadores. La reforma a la cultura, a la salud, bueno, en fin, hoy nosotros nos movilizamos en contra del gobierno pro-gringo de Petro”, manifestó Angélica Riaño, actriz.

Publicidad

Durante la marcha, completamente pacífica, de acuerdo con el reporte de las autoridades, también hubo muestras artísticas y culturales. Además, contó con la presencia de comunidades indígenas de diferentes partes del país que llegaron el pasado domingo a Bogotá. Aseguran que apoyan en parte algunas reformas, pero hacen presencia para pedir garantías para ellos en sus territorios.

“Apoyamos las reformas, pero también esperamos y exigimos que se cumplan los acuerdos, la consulta previa y se respeten los derechos adquiridos”, comentó Gerardo Jumí Tapias, consejero general de la ONIC.

En otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali también se registraron marchas para conmemorar el Día del Trabajo. La movilización en la capital vallecaucana contó con la presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

  • Publicidad