Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así supervisó falso policía la carga del narcojet desde el aeropuerto El Dorado

Ricardo Gómez, como aparecía en las credenciales alteradas, ya había pagado una condena en EE. UU. Al parecer está siendo protegido por carteles mexicanos.

Alias ‘Ricardo’ fue el hombre que permitió que media tonelada de cocaína saliera de Bogotá a Londres.

Un video obtenido por Noticias Caracol muestra lo que sucedió a comienzo de año en uno de los hangares privados de carga del aeropuerto internacional El Dorado.

Muchos de los funcionarios que preparaban el despegue de la aeronave que salía hacia Europa desconocían lo que estaba pasando, excepto una mujer y el hombre disfrazado con un uniforme de la Policía y acompañado de un supuesto perro antinarcóticos.

Publicidad

Para llegar allí, los investigadores del caso reconstruyeron la ruta del que llaman el falso policía.

Días antes del operativo, ‘Ricardo’ llegó con el uniforme de policía en una bolsa a un apartamento en el occidente de la capital colombiana, donde se diseñó el plan.

Publicidad

Minutos después salió uniformado y se subió a una camioneta donde ya estaba el perro que, al parecer, un ciudadano le alquiló para hacerlo pasar como canino antinarcóticos.

Al llegar al hangar privado, se ubicó de manera estratégica para vigilar y garantizar que el plan se cumpliera a cabalidad.

Desde una distancia prudente observó cómo una de dos camionetas de vidrios oscuros se ubicó cerca de la aeronave.

Una funcionaria, que según la Fiscalía también hacía parte de la banda, le pidió al falso uniformado que con su canino revisara el contenido de las maletas. El impostor empezó a actuar y fingió revisar el equipaje.

Publicidad

Algunos operarios, que al parecer desconocían el contenido de la carga, pusieron las primeras siete maletas llenas de cocaína en las bandas que las subían al jet.

Horas después llegaron otras dos camionetas con el resto del alijo y los extranjeros contratados para transportar la mercancía a Inglaterra.

Publicidad

Los videos permitieron no solamente capturar en Colombia a siete personas, sino también identificar a alias ‘Ricardo’, el falso policía al que consideran el principal enlace de los carteles de Sinaloa con los narcos colombianos que delinquen en Europa.

Le puede interesar:

¿Quiénes son los dos prófugos que faltan por capturar en caso del narcojet? Pero no es la primera vez que este hombre aparece vinculado a narcotraficantes.

Según un documento de las autoridades colombianas, el sujeto, identificado como Ricardo Gonzáles Durango fue extraditado a EE. UU. por enviar cerca de cinco kilos de heroína a ese país.

Publicidad

Cinco años después, explica el informe de inteligencia de la Fiscalía y la Policía, quedó libre por delatar a sus jefes, exmiembros de la banda Los Rastrojos, y revelar las rutas que utilizaban para enviar cocaína al país norteamericano.

A mediados de 2013 regresó a Colombia y se puso a trabajar con nuevos carteles, entre ellos mexicanos, manteniendo un perfil bajo hasta ahora.

Publicidad

  • Publicidad