Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asociaciones médicas le piden a minsalud rectificación sobre supuestas irregularidades en las UCI

Consideran que los señalamientos generan zozobra e inseguridad, más cuando se han conocido amenazas de muerte a personal de la salud.

Cuidados-Intensivos-Denuncias.PNG

La Asociación Colombiana de Cirugía le escribió una carta al ministro Fernando Ruiz en la que le pide aclarar los alcances de la denuncia, por el bien del personal médico. Según el funcionario, se estarían excediendo tiempos de pacientes en las unidades de cuidado intensivo para recibir incentivos.

“Pedimos el apoyo del gobierno nacional y del ministro de Salud para afrontar este nuevo problema que vivimos, una progresión de la estigmatización que ya tuvimos en semanas anteriores”, manifestó la presidenta de la asociación, Liliana Torregrosa.

Otras asociaciones médicas exigen que, hasta tanto se aclare con pruebas la denuncia, el ministro Ruiz rectifique sus declaraciones sobre supuestos malos manejos de las UCI en época de pandemia.

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, considera que “no hay ningún acerbo probatorio ni individualización de los casos. Cuando desde el poder se estigmatiza, esto genera un efecto social de violencia”.

Publicidad

El Colegio Médico de Cundinamarca, de la Federación Médica Colombiana, se unió al llamado a través de su presidente, Leonardo García: “mientras el sector de la salud sigue salvando vidas, contagiándose, aumentando el número de médicos muertos, el ministro de Salud y el superintendente de Salud con sus declaraciones nos pone en riesgo”.

Frente a esta exigencia, el ministro Ruiz señaló que sus palabras en el Congreso hacían referencia a un tema administrativo y que nunca se refirió al personal médico. Agregó que, junto a la Procuraduría y Fiscalía, emprenderán acciones por las amenazas que ponen en riesgo la vida del personal de salud.

Publicidad

“Con el compromiso de que el gobierno nacional y que las diferentes autoridades, ante cualquier situación de esta naturaleza, contra los médicos, contra los trabajadores y contra cualquiera que trabaje dentro de una misión médica, ejercerán las acciones que sean necesarias para dar con los responsables y hacerles afrontar las consecuencias penales y legales que representan”, dijo Ruiz.

Por su parte, el presidente Duque rechazó las amenazas al doctor Buelvas: “es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”.

  • Publicidad