Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ataque contra militares en Cauca fue tan brutal que no han podido hacer levantamiento de los cuerpos

La acción criminal dejó seis uniformados muertos y ocho más heridos. Autoridades ofrecen recompensa para quien ayude a dar con el paradero de los asesinos.

No han podido hacer levantamiento de los cuerpos de militares en Cauca por brutalidad del ataque

Con ráfagas de fusil, granadas y artefactos explosivosfue sorprendida en la madrugada de este martes, 6 de diciembre de 2022, una patrulla militar que se encontraba en inmediaciones de la vereda Munchique, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Presuntos disidentes de las FARC se habrían escondido en la espesa vegetación para atacar a los uniformados. Seis soldados fueron asesinados: Jean Gilberto Rodríguez Obando, Jerson Rafael Mamian Mojomboy, Jhonatan Ernesto Ordóñez Pestaña, Luis Armando Vélez Moreno, Esleider Alexander Portocarrero, Yonny Saac Ruiz.

Desde la Presidencia confirmaron que la acción contra estos uniformados fue tan bárbara y desalmada que, 18 horas después, no habían podido hacer el levantamiento de los cuerpos porque no solo fueron impactados por balas de fusil, sino que las disidencias utilizaron explosivos.

“Desde el Gobierno departamental expresamos nuestra voz de solidaridad con las familias de los soldados que han perdido la vida y de los soldados que se encuentran heridos”, afirmó el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar.

Los militares heridos fueron trasladados a la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali. En un comunicado, el centro médico asegura que los pacientes llegaron en condición crítica, uno fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos y a tres más les realizaron procedimientos quirúrgicos.

Publicidad

Las autoridades le atribuyen el ataque terrorista a Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias 'Marlon', principal cabecilla de la estructura Jaime Martínez, quien reemplazó a alias 'Mayimbú'. Hay una recompensa de más de 100 millones de pesos por información que permita dar con su paradero.

El secretario Aguilar envió un mensaje urgente al Gobierno nacional para frenar esta ola de violencia, que en menos de una semana ha cobrado la vida de nueve militares en el Cauca y donde decenas de familias amenazan con desplazarse.
Que se avance con la implementación de la ley de la paz total porque consideramos que la misma contempla mecanismos quem de ponerse en práctica, con seguridad van a contribuir a superar esta situación de violencia”, agregó Aguilar.

Publicidad

Los uniformados asesinados eran oriundos de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca: cuatro eran de Cali, Buenaventura y Jamundí, y dos más eran de La Vega y Timbiquí. Los cuerpos serán llevados a los respectivos municipios.

  • Publicidad