Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atención conductores: costo del Soat subirá en promedio 12,24% en 2022

De acuerdo con la Superfinanciera, las primas cobradas fueron insuficientes para responder por todos los accidentes de tránsito en el año.

Costo del Soat subirá en promedio en 2022
Costo del Soat subirá en promedio en 2022
Imagen de referencia / Colprensa

El costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) subirá en promedio 12,24% para el 2022, así lo informó la Superintendencia Financiera de Colombia.

De acuerdo con la entidad, la frecuencia de los accidentes de tránsito y el costo de atención de los lesionados son factores claves para dicho aumento en el valor del seguro.

“Al cierre del año confluyen simultáneamente varios factores que afectan negativamente la suficiencia del SOAT. En primer lugar, el análisis realizado por la Superintendencia con base en la información más reciente reportada por las compañías de seguros evidenció que el comportamiento de la frecuencia (número de accidentes) y siniestralidad (valor del pago de gastos médicos e indemnizaciones) de los accidentes de tránsito con cargo al SOAT presentó aumentos del 2.4% y del 23.7%, respectivamente, con relación a 2020”, informó la Superfinanciera en un comunicado.

Además, durante el 2021, la entidad observó un aumento en el parque automotor asegurado, pues pasó de 8,13 millones a 8,73 millones, sobre todo, en vehículos que concentran los mayores aumentos en las tasas de siniestralidad que están cerca del 53%

Publicidad

A esto se suman el incremento que tendrá la contribución que se paga para el sistema de salud y el aporte al RUNT.

Usted podrá aplicar a cierto tipo de descuentos establecidos por la ley, con el fin de asegurar que cuando sea aplicado no afecte los recursos disponibles para la atención de siniestros de tránsito:

Publicidad

  • Ley 2161 de 2021: descuento del 10% por una única vez aplicable a la tarifa 2022 para conductores con buen comportamiento vial y oportuna renovación durante 2020 y 2021.
  • Ley 2128 de 2021 descuento del 10% para vehículos dedicados a gas.
  • Ley 1964 de 2019 descuento del 10% para vehículos eléctricos.

Por último, la Superfinanciera ajustó la nota técnica de Soat como una reducción del 3% en el reconocimiento de los cargos por intermediación, reducción del 33% en el reconocimiento de los gastos de administración del ramo y la utilización del 1% del colchón de seguridad constituido para las desviaciones de los siniestros.

  • Publicidad