Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atentado al club El Nogal: ¿en qué va la investigación de este macrocaso en manos de la JEP?

Han pasado 20 años desde que miembros del Bloque Oriental de las FARC atentaron contra el club El Nogal, hecho que dejó 36 muertos. Magistrada Julieta Lemaitre habla de la labor de la JEP en este proceso.

Atentado al club El Nogal: ¿cómo va la investigación de este macrocaso en manos de la JEP?

El 7 de febrero de 2003 ocurrió el fatídico atentado al club El Nogal en Bogotá, hecho en el que 36 personas murieron y más de 200 resultaron heridas. De las actuaciones que adelantó la Fiscalía en este caso se tiene lo siguiente: cuatro condenas, tres por juzgados especializados y una por el Tribunal Superior de Bogotá, en donde los máximos condenados fueron algunos miembros del secretariado de las FARC como Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’; Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, entre otros.

La investigación por el atentado al club El Nogal está ahora en manos de la JEP, en donde uno de los informes más representativos, por parte de las víctimas, fue entregado el 7 de febrero de 2020. Sin embargo, fue hasta el 15 de julio del año pasado que esta jurisdicción decidió abrir el macrocaso 10 sobre "crímenes no amnistiables cometidos por las FARC".

“El macrocaso acumula más de 500 informes recibido por organizaciones de víctimas y cubre todo el país. Los informes los recibimos hasta marzo del año pasado, estábamos esperando también haber recibido todos los informes que son parte del macrocaso”, explicó Julieta Lemaitre, magistrada de la JEP en entrevista con Noticias Caracol.

Prácticamente, desde el año 2003 se estableció la autoría de las FARC en estos hechos, sin embargo, justamente hace un año, el máximo jefe de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, dijo lo siguiente:

Publicidad

“No tengo en la cabeza ni conozco las conclusiones de los compañeros que tomaron la decisión de poner esa bomba, pues lo hicieron a nombre de las FARC y pensaron que iban a hacer algo bien. El resultado mismo de lo que allí pasó llevó a que nunca se reconociera que se había hecho por parte de las FARC”.

¿Cómo va la búsqueda de la verdad sobre el atentado en El Nogal?

La JEP no entrega reparaciones individuales, el trabajo nuestro se centra en la búsqueda de la verdad y también es motivado por la demanda de verdad que tienen las víctimas. El caso de El Nogal, que está dentro de los patrones que están siendo estudiados en el caso 10, es de aquellos hechos que ha tenido un avance significativo por parte de la justicia ordinaria no solamente los casos penales, sino también en la jurisdicción contencioso-administrativa hay varios expedientes, tenemos un grupo de analistas que está estudiando todo lo que ha avanzado la justicia ordinaria y en este punto analizándolo, comparándolo con los informes que hemos recibido y el siguiente paso es la acreditación y participación de las víctimas que tendrían también, las que quieran participar, que manifestarle a la JEP en qué aspectos o en qué áreas tienen demanda de verdad y reclamos de justicia”, indicó Lemaitre.

Publicidad

En ese sentido, “lo que hace en este momento la JEP es construir sobre lo que ya tenía la justicia ordinaria, cuando tengamos claro las víctimas qué están buscando en términos de verdad, llamamos a los comparecientes que estén implicados a las versiones voluntarias en las cuales las víctimas participan a través de sus abogados y pueden a su vez hacer preguntas, pero es sobre todo una labor de esclarecimiento que en otros hechos empezamos de ceros, pero en el tema del atentado al club El Nogal, no”, agregó la magistrada.

Se espera que este semestre la Jurisdicción Especial de Paz tome una decisión trascendental en este caso de este atento y es llamar a versión a varios miembros de las FARC para que respondan por este grave atentado.

“En este caso, tenemos el macrocaso abierto y en preparación previa para la acreditación de víctimas, recordemos que este macrocaso es un macrocaso nacional que implica tres patrones distintos: actos cometidos en la conducción de hostilidades, actos cometidos por redes urbanas y actos cometidos en el control social y territorial por parte de las FARC-EP. Entonces, tenemos un sinnúmero de actividades previas de organización y preparación para el llamamiento a versiones y previa acreditación de las víctimas, sumado a terminar de analizar los informes que recibimos. Una vez tengamos preparado y organizado todo este material haríamos el llamamiento a versiones y en ese momento haríamos públicos también a quiénes se van a llamar”, indicó Marcela Giraldo, magistrada de la sala de reconocimiento y de amnistía de la JEP.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que alias ‘el Paisa’, uno de los implicados en este caso, ya está muerto.

Publicidad

“No es una situación inusual para la JEP, ese es el trabajo cotidiano en el cual un número significativo de personas que hubieran tenido información murieron en la guerra, sobre todo exguerrilleros, entonces hacemos el trabajo de ubicar a quienes quedan vivos y qué participación tuvieron y llamarlos a versión en medio de esa limitación, como el actuar era colectivo, entonces sí nos hemos encontrado que, desde que haya personas que tuvieron mando en las estructuras, generalmente se conserva un relato sobre los hechos”, agregó Lemaitre.

Otro de los implicados en el caso es Fernando Arellán, quien fue condenado a 40 años de cárcel por su participación en estos hechos. Sin embargo, en 2017, la JEP le concedió la libertad condicionada e incluso le ha otorgado permisos para salir del país.

Publicidad

“Ese tipo de permisos surgen en razón del acuerdo final de paz, básicamente para los comparecientes de la JEP, sean exmiembros de las FARC-EP o exmiembros de la fuerza pública, existen este tipo de beneficios que son provisionales, como la libertad, en espera a que la jurisdicción defina la situación jurídica de ellos en el interior de los procesos que se llevan. Es por eso que las personas que comparecen a la JEP pueden gozar de esos beneficios cuando se cumplen los requisitos de ley para ello”, explicó Giraldo.

  • Publicidad