Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cometen atentado con explosivos en oleoducto de La Cira Infantas, en Santander

La detonación afectó al oleoducto, mismo que transporta crudo hasta Barrancabermeja. Por el momento, no se ha podido dimensionar la magnitud del daño.

Atentado con explosivos en un oleoducto de La Cira Infantas, Santander

En la noche de este lunes, 6 de marzo de 2023, se registró un atentado con explosivos en el oleoductodel campo petrolero La Cira Infantas, ubicado a unos 20 kilómetros de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

"Ecopetrol rechaza enfáticamente el atentado que se registró en la noche de hoy contra el oleoducto que transporta crudo desde el corregimiento El Centro a la refinería de Barrancabermeja y la línea de agua que va hacia planta deshidratadora Lisama del campo de producción La Cira Infantas", informó la compañía en un comunicado.
Según Ecopetrol, la carga explosiva afectó un oleoducto que transporta crudo desde ese campo hasta la refinería, situada en Barrancabermeja. El atentado no generó incendio, pero sí generó contaminación a la biota del sector.

"El atentado no afectó a personas, pero sí provocó daño ambiental por la pérdida de contención de los fluidos derramados, e incertidumbre en las comunidades aledañas a las operaciones de Ecopetrol", aseguró la empresa.

Publicidad

Por el momento, no se ha podido dimensionar la magnitud del daño. Las autoridades están en el sector adelantando las acciones correspondientes.

Otros ataques a estructuras petroleras

El pasado 28 de febrero se presentó una nueva emergencia en el Oleoducto Trasandino, en Nariño. Ocurrió exactamente en el kilómetro 96 de la vía Tumaco-Pasto.

Publicidad

Al parecer, la manipulación de una válvula ilegal con la que se roban el crudo habría ocasionado un incendio, que, según los bomberos, alcanzó a quemar dos viviendas.

Y días antes, otra grave emergencia se registró en una vereda de Ricaurte, también en Nariño, por cuenta de la ruptura del Oleoducto Trasandino. Lo que preocupa es que en la zona se registra el robo de petróleo y el crudo que no es hurtado afecta directamente a la flora y fauna.

El Ejército Nacional inició una ofensiva para detener el derramamiento del crudo y para asegurar el sector de la emergencia.

Al parecer, la ruptura del oleoducto ocurrió cuando delincuentes trataron de instalar una válvula y así robar petróleo. Este hecho fue atribuido a las disidencias de las FARC que delinquen en la zona.

Publicidad

  • Publicidad