Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atentado del ELN que dejó nueve militares muertos: ¿hubo fallas operacionales del Ejército?

Noticias Caracol pudo conocer partes de un informe que habla de fallas operacionales que se habrían cometido antes y durante este ataque perpetrado por el ELN.

Ejército Nacional aumenta el tiempo para poder ascender de rango

Desde las ocho de la mañana de este viernes, 31 de marzo de 2023, en el aeropuerto internacional Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija, departamento de Santander, fueron despedidos con honores por sus compañeros militares los primeros cinco féretros delos soldados asesinados por el ELN en el Catatumbo.

Con una calle de honor partieron hacia La Guajira y Santa Marta. En las próximas horas, también serán desplazados otros tres cuerpos para el Valle del Cauca, sur del Cesar y Bogotá. Entretanto, en Bucaramanga se cumplirán las honras fúnebres del soldado de 19 años oriundo del municipio de Girón.

De igual manera, las comunidades más afectadas por el conflicto en el Catatumbo, Norte de Santander, siguen pidiendo la paz.

“Un llamado a los actores armados, también al Gobierno nacional, a que en el marco de la mesa de diálogo, pues que se pueden poner de acuerdo en el menor tiempo posible, se decrete el cese al fuego, que también involucre a la sociedad civil”, aseveró Holmer Pérez, vocero de la Asociación Campesina de Catatumbo.

Publicidad


A las dos de la tarde se dio inicio a las honras fúnebres del soldado santandereano en el cantón militar de la Quinta Brigada del Ejército, ubicado en Bucaramanga.

Los errores del Ejército

¿Qué pasó en la zona de El Carmen? Esa es la pregunta que hoy se hacen las familias de los nueve soldados que murieron tras conocerse el audio en el que uno de los soldados advertía de la presencia de la guerrilla del ELN en la zona.

Publicidad

Noticias Caracol conoció apartes del informe que evalúa la inspección del Ejército sobre los errores operacionales que se habrían cometido en el despliegue de la unidad del Batallón Energético Vial #10 el pasado 29 de marzo.

  1. El teniente al mando de la unidad, quien resultó herido en el ataque, al parecer tenía conocimiento y habría sido informado por inteligencia sobre la presencia de integrantes de milicias del ELN en la zona de Guamalito, en El Carmen, Norte de Santander, donde había sido desplegada la unidad para prestar seguridad al oleoducto.
  2. A pesar de la advertencia de no permanecer mucho tiempo en la zona por el riesgo de ser blanco de la guerrilla, el oficial mantuvo el despliegue en el punto.
  3. Se omitió la alerta de los soldados que, como se conoció en un audio, también advirtieron horas antes del ataque del movimiento de hombres armados del ELN, cerca de la zona donde ellos se encontraban ubicados.
  4. También investigan por qué, a pesar de las alertas, no se tomó la decisión de replegar la tropa para protegerse, es decir, cambiar de ubicación.

Sin embargo, este es un ataque perpetrado por el ELN que, como lo ha dicho el mismo Gobierno nacional, va en contra del derecho internacional humanitario y fue premeditado con el fin de asesinar a los soldados que se encontraban descansando en el momento del atentado.

  • Publicidad