Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atribuyen al ELN explosiones en zona petrolera de Barrancabermeja: “La carretera se llenó de crudo”

Mindefensa dijo que fue un atentado en retaliación por la captura de dos delincuentes. Testigos relataron lo sucedido y el daño ambiental no ha sido cuantificado.

En el campo de producción de Cira Infantas, zona petrolera de Barrancabermeja, las cuadrillas de trabajo de Ecopetrol continúan haciendo limpieza tras la explosión que causó un gran incendio y afectó al oleoducto que lleva crudo hasta la refinería de dicho municipio de Santander.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que se trató de un atentado del ELN como retaliación a la captura de dos delincuentes.

Las llamas superaban los 20 metros de altura. El fuego se generó por una explosión en el oleoducto de 11 pulgadas que transporta crudo hasta la refinería de Barrancabermeja.

Publicidad

Vecinos del lugar despertaron alterados por las explosiones registradas durante la noche del pasado domingo, 12 de septiembre de 2021.

Escuché un fuerte estallido, una explosión grande, al rato nos fuimos a mirar, vimos que toda la carretera estaba impregnada de aceite, crudo, me imagino que fue el tubo que estalló”, dijo Édgar Montes, testigo del atentado.

Publicidad

A cinco kilómetros, en campo 45, se sintió una segunda explosión.

Un totazo horrible, por poco nos da un infarto, mi casa es la más cercana”, afirmó Jenni Paola Castaño, otra testigo del hecho.

Luego de estas explosiones, según Ecopetrol, se apagaron de manera preventiva 300 pozos de producción.

El daño ambiental, de acuerdo con la petrolera, afecta 9.000 metros cuadrados de tierra, vías de acceso y bajos inundables.

Publicidad

Tanto las autoridades como los pobladores de la zona están rechazando este tipo de hechos, pues afectan, sobre todo, al medio ambiente.

Aún no se ha cuantificado el tipo de daño que se está haciendo a esta zona, pero el derrame de petróleo es bastante en este lugar y los pobladores están denunciando que hay un fuerte olor a gas.

Publicidad

  • Publicidad