Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Audios evidencian la cruenta guerra entre ELN y disidencias de las FARC en Arauca

Mientras en una se habla del ajusticiamiento de “camaradas”, en otra se señala que minarán toda un área. Van al menos 26 muertos en el inicio del 2022.

Los audios que revelan la cruenta guerra entre ELN y disidencias de las FARC en Arauca

En su investigación de la matanza en los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, departamento de Arauca, la Fiscalía logró reconstruir el inicio de la guerra entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN que deja al menos 26 muertos en el inicio del 2022.

Lo hizo a través de unos audios que conoció Noticias Caracol. Según se escucha en voz de un miembro de las disidencias del Frente Décimo, la guerra por el territorio se agravó por el asesinato de integrantes de dicho grupo ilegal, al parecer, por parte del ELN.

"Es el ELN, algún mando, no tenemos todavía la información, que cometió el atropello y nos ajustició a unos camaradas y a unos milicianos… estamos dando espera para que las cosas se calmen y se controlen, y podamos llegar a un acuerdo o un diálogo con ellos. Entonces, a la gente le pedimos, que están en las veredas y comunidades, que tengan tranquilidad, que se esperen, que no se pongan a correr", dice.

A pesar de que hablaban de un posible acuerdo, en otro audio dan instrucciones para evitar caer en explosivos que van a sembrar como parte de su estrategia contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

"Todo mundo, andar por caminos y carreteritas, nadie puede entrar a una mata, a nada, nada de matas ni nada de caños, nada. Todo mundo por camino y carretera, vamos a minar toda esta vaina, lo que es Santana, San Miguel, por el lado del Oasis, por el lado de Fundación, Puente Tubo, por los lados de La Punta, toda esa área la vamos a minar", afirma un sujeto en la grabación.

Pero, además, el Décimo Frente, en otro audio más, no solo reconoce el conflicto, sino que se refieren a su posición frente a integrantes de la comunidad que sigan al ELN.

Publicidad

"Con la justificación de incitar una confrontación armada entre el ELN y nuestra organización, el Décimo Frente Martín Villa, manifestamos de manera clara, tajante, que las FARC EP no vamos combatir ni vamos a tomar medidas de represalia ni vamos a tomar rivalidades contra militantes, bases sociales, ni contra ninguna de las organizaciones sociales que tengan algún tipo de vínculo con el ELN”, señala un hombre en dicha grabación.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, explicó cómo se llevó a cabo la investigación en la zona de frontera con Venezuela. Entre los fallecidos hay dos menores de edad, dos mujeres y cuatro venezolanos.

"Los reportes dan cuenta de que las personas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano, otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares distintos a sus sitios de residencia", aseguró el fiscal.

En la madrugada de este miércoles, 5 de enero de 2022, 600 soldados del Ejército desembarcaron en el departamento de Arauca para iniciar operaciones de despliegue y seguridad.

Publicidad

Las vallas alusivas al Frente Domingo Laín del ELN instaladas en las calles y afiches de las disidencias de las FARC pegados en las paredes fueron retiradas por los uniformados.

  • Publicidad