Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Aulio Isarama lo mataron por la espalda: Medicina Legal desvirtúa versión del ELN

A Aulio Isarama lo mataron por la espalda: Medicina Legal desvirtúa versión del ELN

El gobernador indígena, en estado de indefensión, recibió dos tiros. Guerrilla había dicho que le dispararon porque supuestamente atacó a un subversivo.

El líder indígena fue asesinado el pasado 25 de octubre, con lo que el ELN, en negociaciones de paz con el Gobierno, rompió la tregua de cese al fuego que va del 1 de octubre hasta el 9 de enero.

La guerrilla, que reconoció el homicidio, dijo que lo había retenido para "investigarlo" por supuestos nexos con "la inteligencia militar".

"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros", señaló entonces la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el Alto Baudó.

Publicidad

"En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física" del líder indígena, agregó.

Sin embargo, según el informe de Medicina Legal, las marcas en el cuerpo de Isarama demostraron que “no hubo ninguna actividad de lucha” y murió “en estado de indefensión”.

Publicidad

“La causa de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax producido por el paso de dos proyectiles de arma de fuego de alta velocidad. Estos disparos se realizaron de atrás hacia adelante, de la espalda hacia adelante, en una modalidad de contacto firme, es decir, con la boquilla del arma firmemente apoyada sobre la pared posterior del tórax”, detalló el director del instituto forense, Carlos Valdes.

“Se evidencia que el tórax estaba desnudo, es decir, se encuentran evidencias de un contacto firme”, por lo que se establece “un estado de indefensión”, explicó.

Vea más sobre este caso:

ELN rompe tregua: reconoce que mató a líder indígena en medio del...  

Publicidad

  • Publicidad