Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumenta actividad del volcán Nevado del Ruiz: así se vive la situación en Caldas, Tolima y Risaralda

En la comunidad de Villamaría está incrementando el uso del tapabocas. En colegios de Herveo, Fresno y Villahermosa, el Ejército capacita a estudiantes, profesores y padres de familia.

Así viven Caldas, Tolima y Risaralda el aumento de actividad del volcán Nevado del Ruiz

Ante la reciente actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, en el municipio de Villamaría, comunidad de Caldas, ya es común ver a sus habitantes utilizando tapabocas para protegerse de la ceniza.

Por su parte, las autoridades continúan vigilando el comportamiento del volcán debido a que el movimiento de fluidos sigue generando mucha sismicidad.

“Continúa el macizo volcánico inestable en Caldas, se han presentado sismos como fracturamiento de roca y movimiento de fluidos al interior, con una profundidad de 1.5 y 4 kilómetros. Digamos que son sismos muy superficiales. También se presentan anomalías térmicas en el cráter, lo cual indica que se está calentando el sistema y que el magma que se desplazó en días anteriores está subiendo un poco”, detalló Feliz Ricardo Giraldo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas.

Ante las evacuaciones preventivas que se hacen en viviendas cercanas al volcán, ya son 22 las familias que se han desplazado a otros lugares.

Publicidad

“Estamos evacuando la mayor cantidad de núcleos familiares, pero si alguna persona por labores, por sistemas productivos, debe quedarse allí, pues obviamente le estamos garantizando que pueda llegar rápidamente a lugares seguros”, añadió Giraldo.

Frente a la situación, el turismo se ha visto afectado, por eso el llamado a los turistas es que no dejen de visitar Manizales y el departamento de Caldas.

Publicidad

En colegios de Herveo, Fresno y Villahermosa, municipios ubicados en el departamento del Tolima, el Ejército está capacitando a estudiantes, profesores y padres de familia sobre las medidas de prevención que deben saber por si se llega a presentar una emergencia con el volcán Nevado del Ruiz.

Las autoridades siguen preparando a la ciudadanía con medidas como racionamiento de agua y elaboración de kit de primeros auxilios, el cual debe contener los elementos básicos de botiquín: gasas, toallas higiénicas, tapabocas, vendas y micropore.

Adicionalmente, alimentos no perecederos para varios días: agua, enlatados, alimentos enlatados, atún, salchichas, frijoles, etc.

Este tipo de información es clave para aquellas familias que se encuentran a 15 kilómetros del área de riesgo del volcán Nevado del Ruiz. Muchas de ellas se han negado a salir de la zona: de 1.000 personas que deben evacuar, solo lo han hecho 112.

Publicidad

En el departamento de Risaralda insisten en no prestar atención a falsas cadenas de redes sociales. “A nosotros la situación que nos puede llegar es caída de ceniza, no tenemos otro fenómeno adicional. En caso de una erupción, tardaría bastante la ceniza en llegar a la ciudad y nos permitiría tomar decisiones, como el uso obligatorio del tapabocas".

De 14 familias que deben evacuar en el municipio de Santa Rosa, al momento lo han hecho solo seis. Se espera que las otras familias en la próxima semana inicien este proceso de evacuación de sus viviendas.

  • Publicidad