Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentó actividad en el Nevado del Ruiz “por empuje del magma que intenta salir”: experta

“El volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable”, reiteró la funcionaria del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. Autoridades realizaron primer simulacro de evacuación.

Thumbnail

Desde las horas de la mañana de este marte 18 de abril, la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha aumentado. Lina Castaño, líder del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explicó que “durante las últimas 24 horas principalmente la actividad ha estado asociada a una sismicidad pequeña en el cráter Arenas, es una sismicidad relacionada con el ascenso y ese empuje de ese magma que está intentando salir a superficie”.

Según ella, “el volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, continúa en nivel de actividad naranja”.

Y es que la huella de ceniza y gases alcanzó los 1.800 metros de altura este martes.

Castaño señala que la probabilidad “existe de que haya una erupción mayor a la que ha habido en los últimos 10 años, pero no en los últimos días, sino respecto a la actividad en todo el periodo que ha tenido”.

Publicidad

Por ahora, precisa, “continúa la actividad asociada a movimiento de fluidos, son cenizas, gases, como la que tuvimos esta mañana a las 7:11, tuvo una altura de 1.800 metros en vertical y una dispersión hacia el suroriente; es posible que las poblaciones en esa dirección estén afectadas por caída de ceniza”.

Es por ello que las autoridades del departamento realizaron el primer simulacro de evacuación por una posible erupción volcánica en la vereda San José de Neira, en Caldas.

Publicidad

La capitán Jenny Vanesa Ardila, jefe del grupo de emergencias y desastres, recalca que esto se hace “para venir a darle a la comunidad un reporte de tranquilidad, para que ellos también manejen sus tiempos y las rutas de evacuación”.

La comunidad manifestó que este tipo de actividades les resuelve muchas inquietudes ante cualquier emergencia.

“Los policías nos guiaban a donde teníamos que llegar, todos muy asustados, veníamos con nuestros kits de seguridad para poder llegar aquí bien, salimos a correr y la verdad a evacuar muy bien, gracias a ellos”, consideró Leidy Guerrero, quien reside en la zona.

Se espera la realización de más simulacros en otros sectores aledaños al volcán para los próximos días.

Publicidad

Entretanto, en Tolima las autoridades continúan insistiendo a los habitantes de la zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz evacuar de manera voluntaria, pero son pocos los que han salido de la región.

Según el censo de la población que la dirección de gestión del riesgo ha hecho en la zona cercana al volcán Nevado del Ruiz, son cerca de mil personas las que deben evacuar, pero solo 106 lo han hecho, a pesar de que, según el gobierno departamental, se les han dado las garantías para salir.

Publicidad

Mientras tanto, la autoridad ambiental del Tolima se concentra en verificar que la calidad del agua de los ríos que nacen y están cerca al nevado y surten a los acueductos de la región, no representen peligro para el consumo por la caída de ceniza.

Desde Cortolima, hacen un llamado a los alcaldes de los municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz a implementar medidas que desde hace 15 años les han recomendado, como las de tapar los acueductos.

“No se ha hecho y estamos solicitando a los alcaldes que tapen esos tanques porque toda esa ceniza puede estar botando unos elementos menores muy contaminantes y pueden afectar a las personas que usan ese preciado líquido”, precisó Ulises Guzmán, geólogo de la corporación.

Ante el aumento de las columnas de gases y cenizas en el Nevado del Ruiz, los organismos de socorro les recuerdan a los habitantes de municipios como Líbano, Murillo, Villahermosa, Herveo y Casabianca usar tapabocas para evitar exponerse a enfermedades respiratorias.

Publicidad

  • Publicidad