Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentó cifra de quemados con pólvora en Colombia durante el Año Nuevo: ya son 274 casos

Según el Instituto Nacional de Salud, van 930 quemados con pólvora en el país, 69 de ellos son menores de edad. El 70% es por manipulación y un 20% es como observadores.

Cifra de quemados con pólvora durante fiestas de fin de año en Colombia aumentó a 274

Aumentó el número de quemados con pólvora en Colombia. Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, durante la noche del 31 de diciembre de 2022 y el amanecer del 1 de enero de 2023, se registraron 274 casos, de los cuales 69 son de menores de edad. En total, ya van 930 lesionados en todo el país.

Una familia en Floridablanca, Santander, vivió momentos de angustia debido a que uno de sus vecinos lanzó un volador que inesperadamente cayó en su casa.
“A los 10 minutos de que se le dice que el volador tiene problemas, queman otro y se estrella contra el techo de una de las casas, porque tampoco alcanza a coger el vuelo suficiente, se le dice que también tienen problemas los voladores, pero ellos siguen insistiendo en quemar”, relató Ingrid Paola Albis, familiar de una de las víctimas.

Estos vecinos ocasionaron un accidente que le causó quemaduras de primer grado a dos personas que no tenían nada que ver con manipulación de pólvora.

Ingrid sostuvo que su papá “tiene lesiones en la cara, tiene lesiones en un ojo, tiene afectación en un oído, al igual que mi hermano, tiene lesión en los brazos, en el abdomen y mi hermano también tiene lesión en el brazo, antebrazo en el abdomen, y yo tengo una lesión pequeña en la frente”.

Como le sucedió a esta familia, muchos son los colombianos que han resultado en UCI. En Sucre, cinco menores de edad resultaron lesionados y en Cali cuatro personas, tres de ellos son jóvenes entre los 13 y 17 años.

Publicidad

Yanet Vélez, subsecretaria de Salud de Cali, enfatizó que "todavía no terminan las festividades decembrinas y se viene el Puente de Reyes, es importante tener en cuenta el no uso de la pólvora".

Y es que, según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud, de los más de 800 casos de quemados en las festividades, el 70% es por manipulación y un 20% es simplemente por observar. Las cicatrices son de por vida.

Publicidad

"Es muy difícil, realmente, sobreponerse de las quemaduras porque dejan huella, cicatrices de por toda la vida, muchas veces mutilaciones, fracturas, amputaciones que no se pueden resolver de una manera ni de otra", agregó la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, directora de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar.

De acuerdo con el último reporte del INS, ya son 930 quemados en todo el país desde el 1 de diciembre hasta la fecha, de los cuales 299 son menores de edad.

  • Publicidad