Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumento de cultivos de coca es lamentable, pero debe evitarse el glifosato: Óscar Naranjo

A pocas horas de convertirse en vicepresidente, el general (r) analizó por qué se dio este fenómeno y mostró preocupación por reacomodo del crimen organizado.

Vanessa de la Torre: incremento de cultivos ilícitos deja muchos interrogantes, 180 mil hectáreas sembradas en Colombia, se ha incrementado inmensamente este porcentaje de cultivos ilícitos, ¿Qué pasó?

Óscar Naranjo: Debo reconocer como colombiano, ahora que me incorporo plenamente al Gobierno, que eso nunca debió suceder, estimo muy lamentable ese crecimiento de los cultivos. América Latina funciona bajo un efecto globo perfecto, cuando en Colombia aumenta el cultivo en Perú disminuye.

Segundo, un tema económico que tiene que ver con la revaluación del dólar que multiplicó la capacidad de ingreso de esas mafias. Y por distintas razones los campesinos dedicados a la siembra sintieron que una vez se firmara el acuerdo final, si ellos tenían más hectáreas de cultivo, podrían acceder a más beneficios en función de la nueva política  de sustitución.

Publicidad

Y por otro lado no nos digamos mentiras, no solamente las FARC están vinculadas a los cultivos. Hay aquí organizaciones del crimen que querrán persistir en esa siembra de cultivos ilícitos.

VDLT: ¿Y el glifosato?

Publicidad

ÓN: Si la aspersión en los últimos 17 años nos llevó a fumigar un millón 600 mil hectáreas y el neto de reducción en el mejor momento fue de 50 mil hectáreas, estábamos frente a una estrategia equivocada. Para erradicar una hectárea había que fumigarla 30 o 50 veces.

Realmente si uno quiere estar a tono con las demandas del medio ambiente y frente a las precauciones que ya la Corte dijo que se deben tomar como principio general para la salud pública, debería evitarse la aspersión aérea con glifosato.

VDLT: ¿Le preocupa la criminalidad en el país, pese a la concentración de las FARC?

ÓN: Me preocupa esta situación de reacomodo del crimen organizado, por eso creo que la directriz que ha dado el presidente de la república hay que cumplirla con mayor velocidad y con mayor eficacia para que los espacios que han dejado las FARC se han copados por la fuerza pública y la institucionalidad y no permitir que actores armados ilegales o delincuentes lleguen a esas zonas.

Publicidad

¿Dónde ve populismo en Colombia?

Veo populismo cuando la verdad es suplantada por la mentira para promover el debate político y creo que una obligación de los líderes nacionales es que la verdad se rescate como el centro del debate.

Publicidad

Tengo la triste impresión de que la verdad parece acorralada por la mentira y allí los colombianos tenemos que trabajar para que la verdad siempre permanezca y nos permita identificar nuestras deficiencias y nuestras grandes posibilidades de tener un país mejor.

  • Publicidad