Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Aún no hay fecha para la reunión Santos - Maduro por crisis fronteriza

Las cancilleres de Venezuela y Colombia concluyeron este sábado una reunión en Quito sin definir una fecha para una cita presidencial que permita poner fin a la crisis diplomática y fronteriza, que deja a unos 20.000 colombianos afectados, incluidos unos 1.500 deportados.
Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, "llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral", según una declaración conjunta leída a la prensa por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.
Sin embargo no consiguieron, como era esperado, definir una fecha para una cita entre los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.
"Habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos (temas)", los "llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial", agregó el mensaje.
Al término de la lectura de la escueta declaración, las dos cancilleres se levantaron de la mesa y no hubo lugar a preguntas por parte de la prensa.
Patiño se mostró optimista por el futuro del diálogo bilateral.
"Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial, para lo cual (...) seguiremos trabajando en los próximos días", dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Pese a que no hubo un anuncio que permita vislumbrar una solución rápida a la crisis, Patiño aseguró que el encuentro de este sábado arrojó "resultados esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos".
Ecuador y Uruguay acompañaron la reunión como presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente.
Después de semanas de tensión, Bogotá y Caracas reanudaron sus contactos diplomáticos, interrumpidos por el llamado a consultas de los respectivos embajadores, a raíz del cierre de puntos limítrofes dispuesto por Venezuela el 19 de agosto.
Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos durante una operación anti contrabando, una agresión que el gobernante socialista atribuyó a "paramilitares colombianos".
Desde entonces han sido deportados 1.482 colombianos y casi 20.000 han retornado por miedo a ser expulsados, según las últimas cifras de la ONU.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO