Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades intervienen bienes paramilitares de los Castaño

Los bienes, de unas 10.000 hectáreas, figuran a nombre de una mujer llamada Sor Teresa Gómez, cuñada de los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, quienes a principios de los años 80 fundaron las bandas paramilitares, explicó Ricardo Sabogal, director de la estatal Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

"Esta unidad, desde hace mucho tiempo, empezó a documentar la historia de las víctimas que han sido despojadas por el emporio criminal de los Castaño y allí empezamos a encontrar a un actor que se repetía: la señora Sor Teresa Gómez", comentó Sabogal.

Fue así como, según el funcionario, empezaron a ubicar predios de Gómez en los departamentos de Córdoba y Antioquia. "Han sido detectados más de 300 predios y ahí estamos hablando de más de 10.000 hectáreas", enfatizó.

El objetivo, según Sabogal, es que esas tierras retornen a sus dueños originales. Desde que en 2011 fue sancionada la llamada Ley de Víctimas, unos 10.000 colombianos que en el pasado tuvieron que abandonar sus tierras por el accionar de paramilitares, guerrilleros o narcos se han visto beneficiados con la acción de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras.

Publicidad

Sor Teresa Gómez fue capturada hace un año en zona rural de Yumbo, Valle. Según las autoridades, es pieza clave en la familia Castaño Gil, a cuyos miembros se les acusa de ser los responsables de miles de muertos en Colombia y del desplazamiento de campesinos.

Gómez era buscada desde 2001. En ese momento la Fiscalía dijo que la mujer, casada con Manuel Gil, medio hermano de los Castaño, era la encargada de dirigir los asuntos económicos de la organización no gubernamental Fundación para la Paz de Córdoba, creada por los paramilitares de los Castaño. De acuerdo con el proceso, coordinaba la administración de las diferentes haciendas o fincas de la organización.

Publicidad

Hasta ahora no hay un cálculo preciso de cuánta tierra pudo despojar y tiene a su nombre o de testaferros Sor Teresa Gómez, de acuerdo con la Fiscalía.

Gómez también manejaba las cuentas corrientes y las transacciones de dineros, según la Fiscalía, de las Autodefensas Unidas de Colombia, o el paraguas que agrupó a las bandas paramilitares y comandadas por tres de los hermanos Castaño.

A los tres se los da por muertos a manos de sus propias bandas. De Manuel, el esposo de la detenida, es poco lo que se conoce, pero se cree que estaría vivo.

La propiedad y uso de la tierra en Colombia, un país de 114 millones de hectáreas, ha sido descrita tradicionalmente como unas de las causas del conflicto armado interno de 50 años.

Publicidad

Aunque hay discrepancia respecto de cuánta tierra exactamente ha sido robada, transferida ilegalmente o despojada ante amenazas de grupos armados ilegales, se calcula que es como mínimo de dos millones de hectáreas, según el gobierno, y más de seis millones de acuerdo con distintas organizaciones no gubernamentales.

  • Publicidad