Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autoridades le están ''respirando en la nuca'' al jefe de las FARC

"Aquí nadie ha bajado la guardia, no vamos a bajar la guardia. Todo lo contrario. Vamos es a arreciar y a fortalecer la Fuerza Pública, porque la seguridad de los colombianos es absolutamente fundamental", subrayó este jueves jefe de Estado.

El jefe de Estado hizo la afirmación en Villa de Leyva, durante el Foro Ideológico ‘El Pensamiento del Partido Conservador en el Siglo XXI', donde destacó las acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional.

Santos resaltó que "en estos seis meses hemos dado golpes duros, inimaginables hace algún tiempo, contra las FARC".

"Estamos perseverando, la situación va mejorando y vamos logrando los objetivos", expresó.

Publicidad

El gobernante destacó el buen ánimo de las Fuerzas Armadas y aseguró que el mayor honor de su vida "ha sido portar el uniforme militar".

Lamentó los casos de miembros de la Fuerza Pública acusados de hechos irregulares, pero advirtió que "los más interesados en que se castiguen prácticas que no son propias de las Fuerzas Militares, de personas que deshonraron el uniforme, son los propios militares".

Publicidad

Sin embargo, dijo que en ese proceso se buscará que haya justicia, "porque aquí ha habido también mucha falsa denuncia, mucho señalamiento y eso ha causado ciertas dificultades".

"Y por eso yo le he pedido a la Fiscal que les vamos a dar todo el apoyo, que acelere todos los procesos para poder aclarar de una vez por todas en los casos donde están siendo manipulados y siendo estigmatizados; que los culpables paguen pero que los inocentes sean declarados inocentes", manifestó.

No aceptará presiones

Santos rechazó que desde su país o el extranjero le fijen pautas para entablar negociaciones de paz con las guerrillas, y advirtió de que para un eventual diálogo "la puerta está cerrada" y sólo se abrirá "bajo condiciones".

Publicidad

"Al Gobierno colombiano y a los colombianos nadie, ni afuera ni adentro, nos va a poner las pautas", notificó Santos, y reiteró que "la llave de un posible diálogo no está en el fondo del mar, pero la puerta está cerrada y solamente se va a abrir bajo una serie de condiciones, condiciones que no se han cumplido".

Publicidad

Santos recordó que en "el historial que hemos tenido en Colombia de las negociaciones ha sido una experiencia bastante triste".

Dijo que los grupos rebeldes "nos han engañado demasiadas veces, nos han utilizado demasiadas veces, han abusado de la buena fe de los colombianos y en cierta forma de esa añoranza de paz".

Publicidad

El gobernante insistió en que se requiere "comprobar que efectivamente sí hay una verdadera voluntad, que no nos van a volver a engañar, que van a dejar el terrorismo, que van a renunciar a una serie de formas de proceder que para la sociedad colombiana y para el mundo son totalmente inaceptables".

Publicidad

Las declaraciones de Santos se produjeron un día después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeran las entregas de seis rehenes y cuando desde el exterior se instara tanto a esa guerrilla como al Gobierno de iniciar un proceso de reconciliación.

El miércoles el embajador de la Unión Europea (UE) en Colombia, Fernando Cardesa, ofreció el "apoyo incondicional" del bloque de países europeos a Colombia, y comentó que "solo" si el presidente Santos "diera una orientación o pidiera a la UE cualquier apoyo en un proceso de paz, se aceptaría gustosamente".

Publicidad

"Pero quiero reiterar que, por supuesto, yo como presidente de la República quisiera poder ser registrado ante la historia como el presidente que logró finalmente la paz en este país. Pero sé que ahí hay que caminar con pies de plomo, con inteligencia", concluyó Santos.

Publicidad

La exsenadora Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC, expresó el miércoles su satisfacción por lo que llamó "misión cumplida" en la entrega de los rehenes de esa guerrilla, e incluso se mostró convencida de que en Colombia es posible la "salida política" al conflicto armado.

Córdoba y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que lidera, celebrarán un foro internacional por la reconciliación de su país en Buenos Aires entre el 21 y el 23 de febrero próximos.

Bogotá

Publicidad

  • Publicidad