Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autorización de proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches provocó protestas

Líderes ambientales denuncian que no se tuvo en cuenta algunos conceptos, que todo se dio en tiempo récord y que ha habido amenazas a quienes se oponían.

Protestas en Santander por autorización de proyecto piloto de fracking

En las últimas horas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le dio luz verde a Ecopetrol para que desarrolle un proyecto piloto de extracción petrolera con la técnica de frackingen el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Según la resolución 00648 de marzo 25 de 2022, “se otorga licencia ambiental para un proyecto piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales con fracturamiento hidráulico y perforación horizontal”.

Dicho proyecto fue solicitado por Ecopetrol y, tras meses de estudio, la licencia se concedió para ejecutarlo.

A pesar de que muchos pobladores y expertos ambientalistas han expresado sus preocupaciones con este tipo de técnicas para extraer hidrocarburos, la ANLA, por medio de su director, explicó los alcances del concepto.

Publicidad

“La decisión de la autoridad ambiental se fundamenta en el análisis riguroso en el estudio de impacto ambiental, lo verificado en las visitas de campo, lo recogido, entre otros, en los escenarios de participación, la reunión informativa ciencia pública ambiental”, explicó Rodrigo Suárez Castaño.

Las protestas y argumentos de las organizaciones sociales, defensoras del agua y del medio ambiente en Barrancabermeja y el Magdalena Medio no fueron suficientes para frenar la licencia ambiental que la ANLA acaba de otorgar al proyecto piloto de fracking.

Publicidad

“Vemos con preocupación que la ANLA no tiene en cuenta la información suministrada por las comunidades de pescadores artesanales ni campesinos y pobladores de Puerto Wilches, donde entregan y cuestionan y rechazan la implementación de esta técnica y este proyecto sobre la naturaleza”, expresó Óscar Sampayo, vocero de la Corporación Regional Yariguíes.

Según los ambientalistas, el 22 de febrero se llevó a cabo una accidentada audiencia pública para debatir el proyecto piloto y sus voces, expresadas entonces, no fueron escuchadas.

Los líderes ambientales expresaron que la licencia se otorgó en tiempo récord y, según ellos, tiene vacíos.

“No tuvo en cuenta, por ejemplo, tiene graves falencias en la definición del área de influencia, en los componentes bióticos, en los temas de hidrogeología, de salud pública”, dijo Carlos Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Publicidad

En medio del proceso legal para otorgar las licencias ambientales a los dos proyectos piloto de fracking en Puerto Wilches, se han denunciado amenazas de muerte que inclusive llevaron al exilio a la joven líder Yuvelis Natalia Morales.

  • Publicidad