Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avalan ‘Datacrédito’ para padres y madres que no cumplan con cuotas alimentarias

Quienes no respondan con la manutención de sus hijos quedarán prácticamente bloqueados. Entre otras cosas, no podrán contratar con el Estado ni salir del país.

Thumbnail

Los papás o mamás que no cumplan con las obligaciones del pago de alimentos a sus hijos entrarán en una especie de Datacrédito, en el que quedarán reportados cuando se atrasen con tres o más cuotas de lo que les corresponde dar.

“Este reporte les va a conllevar serias consecuencias: no van a poder contratar con el Estado, no van a poder salir del país, no van a poder adelantar trámites de escrituras públicas o de registro de compraventa de bienes e inmuebles ni tampoco podrán recibir subsidios del Estado”, explica Maritza Martínez, congresista autora de la ley.

¿Qué pasará con la acumulación de cuotas si el hijo supera la mayoría de edad?

Publicidad

“Aquellos hijos que ya cumplieron la mayoría de edad, pero cuyos padres le generaron una deuda de cuotas alimentarias, van a poder cobrar retroactivamente todos esos recursos que les adeudan”, detalla la congresista Martínez.

Para los ciudadanos es una medida necesaria ante la evasión para el sustento de los hijos.

Publicidad

“Yo estoy de acuerdo, para que cumplan su obligación. ¿Cómo le van a negar los alimentos a sus propios hijos?”, se pregunta Teresa Serrano, ciudadana.

“Lo importante es que paguen y respondan por esas cuotas, porque el reporte ahí queda”, comenta Miriam López, madre de familia.

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) se hará a través de un juez, luego de generar un reporte a una central de información pública. Todo esto se pondrá en funcionamiento tan pronto el presidente Duque firme esta ley.

Publicidad

  • Publicidad