Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avalancha en Mocoa: Fiscalía imputará por homicidio culposo al alcalde José Antonio Castro

Avalancha en Mocoa: Fiscalía imputará por homicidio culposo al alcalde José Antonio Castro

Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo, también será acusada por este delito. Son señalados de haber omitido medidas de prevención frente al desastre natural.

"Desatendieron la posición de garantes" que, de acuerdo con la Constitución, "les exigía proteger la vida de las personas que habitaban las zonas de riesgo e impedir que se produjera un resultado catastrófico", señaló la Fiscalía en un comunicado.

El desastre "era previsible", pues "se conocía el grado de amenaza, vulnerabilidad y peligro inminente en el que se encontraba la población cercana a las cuencas hídricas", añadió.

Por ello también imputará al exalcalde de Mocoa Elver Porfidio Cerón (2012-2015).

Publicidad

La gigantesca avalancha de lodo, piedra y escombros que se desató entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril por la crecida de tres ríos tras torrenciales lluvias, arrasó con la ciudad y dejó un saldo de 332 muertos y 77 desaparecidos, según cifras oficiales.

Unos 45.000 de los 70.000 habitantes de Mocoa, capital del selvático departamento de Putumayo, resultaron afectados por el alud, según el gobierno.

Publicidad

Pesquisas "permitieron identificar la existencia oportuna de varias alertas y llamados ambientales que anunciaban la tragedia y habrían sido desacatados por las autoridades", agregó la fiscalía.

Además, se cambió el uso del suelo de zona forestal a área de expansión urbana, señala el ente investigador, con lo que las comunidades habitaron áreas que posteriormente se vieron afectadas por el alud.

También se "permitió el asentamiento de comunidades muy cerca de la ronda" de los ríos Sangoyaco y Mulato, cuyas aguas crecidas provocaron la tragedia, aseveró.

Ante esas irregularidades, imputará los cargos de "homicidio culposo en posición de garante" contra Aroca, Castro y Cerón, por lo que se exponen a penas de entre dos y nueve años de cárcel.

Publicidad

A Castro y Cerón también los acusa de prevaricato por acción y omisión.

Vea, además:

Publicidad

Seis meses de la tragedia en Mocoa: sobrevivientes piden a Gobierno...

  • Publicidad