Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avianca no se integrará con Viva Air: ¿qué pasará con trabajadores y pasajeros?

Avianca resaltó tres razones principales para desistir. Además, dio detalles sobre lo que planea hacer con los cinco mil trabajadores directos e indirectos de Viva Air.

¿Qué pasará con trabajadores y pasajeros tras la no integración de Avianca y Viva Air?

Tras nueve meses de solicitar la integración con Viva Air, la aerolínea colombiana Avianca renunció a la idea debido a que de darse la unión bajo las condiciones que impone la Aerocivil, según su presidente y CEO, Adrian Neuhauser, “se pondría en riesgo la estabilidad de la empresa y la conectividad de Colombia”.

Avianca destaca tres razones para renunciar a la integración: primero, poca flexibilidad regulatoria; segundo, falta de ajustar condicionamientos (pues Viva Air ya no tiene el potencial que ellos identificaron el 8 de agosto de 2022) y tercero, las autoridades exigieron que Viva devolviera cierto número de espacios y tiempos de operaciones, lo que según Avianca, es inviable económicamente.

Ante estas aristas, Neuhauser resaltó que “desafortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias”.

A su vez, el presidente de Avianca resaltó que empieza un gran reto para Colombia para adelantar planes que protejan al sector y evitar que el país “siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”.

Publicidad

¿Qué pasará con los trabajadores y pasajeros de Viva Air?

Aunque Avianca ya se negó a la integración, afirma que están decididos a proteger el sector. Tomaron la determinación de sumar aviones para fortalecer la conectividad y también están ofreciendo trabajo a los empleados de Viva Air (quienes son cinco mil operarios directos e indirectos).

Incluso, a los pasajeros que “quedaron en las nubes” por la suspensión de Viva y Ultra, se les dará protección hasta el 31 de mayo de 2023.

Publicidad

¿Qué ha dicho la Aerocivil?

Hasta el momento, la Aerocivil no se ha pronunciado sobre la decisión de Avianca. Sin embargo, durante el transcurso de esta semana, esta fue la respuesta del director Sergio París Mendoza frente a una eventual no integración de las aerolíneas.

“Mantenemos los mismos principios de protección al usuario y de competencia. En ese orden de ideas, hemos ajustado condicionantes que permitan balancear: protección, competición y espacio para la operación del ente integrado con la marca Viva, ese es el cambio que se aprecia”.

Para los trabajadores de Viva Air, la resolución de la Aerocivil que interponía los condicionamientos llegó nueve meses después de haber enviado la solicitud.

El asesor legal de los trabajadores aéreos, Carlos Roncancio, indicó que hay una "incertidumbre del porqué la Aeronáutica Civil se demoró nueve meses para aceptar está decepción y tomar todas las medidas correspondientes para evitar que esta compañía, en primer lugar, cesará a sus operaciones y, en segundo lugar, los empleos se perdieran".

Publicidad

Para algunos expertos esta es una buena noticia porque no violaría la libre competencia de las aerolíneas. Ahora, Viva Air podría tomar la vía de la reestructuración empresarial o la venta.

Para Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de industria y comercio, “los empleados están sometidos a lo que termine pasando con Viva Air, si se vende a otra aerolínea, pues habrá alguna sustitución patronal o si seguirán, diríamos, bajo la misma compañía, pero ya bajo el control de otra empresa aérea”. Explicó que en caso tal de que se vaya a bancarrota, “se deberá garantizar los derechos de los trabajadores".

Publicidad

Respecto a los pasajeros que siguen sin respuesta sobre sus tiquetes perdidos y vuelos cancelados, la Aeronáutica Civil ha sido clara en que se deben respetar los derechos de los usuarios sin importar la decisión de la integración.

  • Publicidad