Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avión en el que viajó Petro a Cauca fue impactado por un rayo

El mismo presidente Petro indicó que las condiciones climáticas impidieron su aterrizaje en Popayán, desde donde tenía previsto trasladarse al municipio de Rosas.

Rayó cayó en avión de la FAC que trasladaba a Petro al Cauca.
Rayó cayó en avión de la FAC que trasladaba al presidente Gustavo Petro al Cauca.
Captura de video

Este miércoles se conoció que el avión en el que viajó el presidente Gustavo Petroa Cauca, el pasado martes, fue impactado por un rayo. Precisamente, el mandatario no pudo aterrizar en Popayán por las condiciones climáticas.

Según informó Blu Radio, la Fuerza Aérea Colombiana evalúa el estado de la aeronave.

Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca. La evacuación previa que realizó la UNGRD en la zona salvó la vida de decenas de personas. El gobierno comprará tierras fértiles para reubicar las familias campesinas víctimas”, dijo el mandatario.

El consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, quien iba en la misma aeronave, dijo que “fue un chispazo muy duro”. Sin embargo, no se presentó ningún contratiempo en el avión.

Publicidad

El presidente Petro pretendía llegar a Rosas, Cauca, donde un deslizamiento de tierra afectó a decenas de familias. Un sobrevuelo muestra cómo quedó la zona de la emergencia. En Noticias Caracol estamos siempre del lado de la gente.

Emergencia en Rosas, Cauca

Más de 700 personas damnificadas y 64 viviendas destruidas es el saldo parcial de un enorme derrumbe en la Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, informó este martes el presidente Gustavo Petro.

"Hay 164 familias ya en albergues, 64 casas fueron completamente destruidas, en toda la zona hay más de 700 damnificados", dijo el jefe de Estado en Cali a donde llegó luego de suspender su última actividad en Chile, en donde desarrollaba una visita de Estado, para regresar a Colombia y enfrentar el gran derrumbe en el departamento del Cauca.

Publicidad

El derrumbe ocurrió el lunes en el municipio de Rosas en donde el deslizamiento arrasó con viviendas de varias veredas (aldeas) de la zona La Soledad.

Hasta el momento no hay pérdida en vidas humanas porque las familias fueron evacuadas con anterioridad en una operación en la que intervinieron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otros organismos como la Defensa Civil y la Cruz Roja.

"Hoy podemos decir que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo logró evitar una tragedia porque la previó evacuando previamente a la familia de la zona del desastre, por eso no hay muertos", puntualizó Petro.

El gobernante colombiano dijo que el Gobierno estudia las medidas "tanto de urgencia como de mediano y largo plazo para lograr una conectividad fundamental, que es la del sur del país, la que tiene que ver prácticamente con toda Suramérica”.

Publicidad

Al tiempo anunció "inversiones billonarias" para hacer un trayecto de 70 kilómetros de la Panamericana lejos de la zona en la que hay una falla tectónica.

"Eso permitirá un fluido muchísimo mejor de la movilidad de todo Suramérica y de nuestros departamentos del sur de Colombia con Bogotá y con el centro del país", aseguró.

Publicidad

Además, afirmó que se comprarán haciendas cercanas para reubicar a la población damnificada que "no puede volver al mismo lugar" por el riesgo que corre, y dijo que se reunirá con la comunidad tan pronto como el clima lo permita.

Petro declaró en noviembre pasado la situación de "desastre" en el país por la temporada de lluvias que alcanza los niveles más altos en 40 años que dejaron en 2022 un total de 205 fallecidos y más de 500.000 damnificados.

  • Publicidad