Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avión Rafale: todo lo que debe saber sobre el más opcionado para reemplazar a los Kfir de la FAC

El Gobierno nacional habló sobre las razones que tienen al avión Rafale, fabricado en Francia, en lo más alto de la baraja de posibilidades para llevar a cabo este proceso, que será gradual.

¿Por qué el Gobierno nacional piensa reemplazar los aviones Kfir con aeronaves Rafale?

El Gobierno de Colombia ya hizo una preselección de aviones para reemplazar la flota de aeronaves de combate Kfir, que no podrán volver a volar en 2023. El más opcionado es el avión Rafale, de fabricación francesa.

El avión Rafale fue preseleccionado por tres razones: la tradición aeronáutica que existe entre Colombia y Francia, temas de contratación y compatibilidad en reabastecimiento.

Por lo anterior, el avión Rafale podría reemplazar la flotilla de Kfir, que en la actualidad cumple 42 años de uso. De allí nace la necesidad de renovar las aeronaves que cumplirán misiones de interdicción aérea, operaciones de disuasión y con blancos en tierra.

Publicidad

Precisamente,Iván Velásquez, ministro de Defensa, habló sobre las aeronaves que engrosarán el Escuadrón de Superioridad Aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC: “Es un proceso sucesivo en el tiempo, de manera que no es de forma inmediata en el reemplazo absoluto”.

Entre las razones para escoger a los Rafale está el ahorro de costos, pues según el informe técnico, una hora de vuelo de esas aeronaves es hasta un 30% más económica que un Kfir, avaluado en unos 89 millones de pesos.

Publicidad

La FAC también evaluó la eficiencia de los Rafale en lo que tiene que ver con tiempo de vuelo y consumo de combustible.

“Después de una evaluación técnica, detallada, analizando los temas logísticos, operativos, costos, eficacia, eficiencia, se llegó a que esta plataforma reúne los mejores requisitos para poder cumplir esta necesidad de reemplazar los aviones Kfir”, aseguró el general Luis Carlos Córdoba, comandante de la FAC.

El costo para la adquisición de los aviones Rafale será de unos 15 billones de pesos, que no saldrán, según el Gobierno nacional, de la reforma tributaria, sino de Conpes y vigencias futuras.

“Estamos actuando conforme a un Conpes 4078 aprobado este año. Con fundamento en los recursos que en ese Conpes fueron aprobados por 670 millones de dólares”, complementó Velásquez.

Publicidad

En principio, serán adquiridos 5 aviones de combate, llegando a 16 la compra de estas aeronaves en los próximos 10 años.

  • Publicidad