Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avioneta desaparecida en Guaviare: 20 indígenas están dispuestos a ayudar en la búsqueda

Se trata de un grupo de pobladores de la zona que conocen como nadie más la selva amazónica. Entretanto, la FAC sobrevuela el área en la que habría caído la avioneta.

Avioneta desaparecida en Guaviare: un grupo de 20 indígenas está dispuestos a ayudar en la búsqueda

Crece la preocupación entre los familiares de los siete ocupantes de la avionetaque desapareció el pasado lunes, primero de mayo de 2023, en la selva de Guaviare. Pese a que algunos de ellos aún guardan las esperanzas de hallar a sus seres queridos con vida, otros ya temen lo peor.

"Estamos jugando contra el tiempo porque puede que se hayan salvado y estén con vida, pero el trauma debe ser impactante. Ahorita estamos jugando contra una hipotermia”, manifestó Diana Mendoza, familiar de uno de los desaparecidos.
En Araracuara, Caquetá, están listos 20 indígenas nacidos y criados en la selva amazónica. Ellos, que conocen la zona como nadie, están dispuestos a buscar la aeronave. Lo único que están solicitando es apoyo aéreo para llegar hasta el lugar en el que se precipitó la avioneta.

Si a nosotros nos toca buscar 15 días durante el día y la noche, lo vamos a hacer porque somos un pueblo indígena unido”, aseveró Manuel Ranoque, ciudadano que busca a su esposa y a sus 4 hijos.

Mediante sobrevuelos, la Fuerza Aérea Colombiana trata de encontrar la avioneta, pero no ha sido posible.

Publicidad

“Hay dos lanchas navegando por el río hacia el último punto donde quedó la baliza de emergencia transmitiendo. No hemos encontrado ni la aeronave ni a la persona. Tenemos la confianza de que estén vivos. Hemos venido haciendo trabajos para ubicarlos”, agregó Sergio París, director de la Aeronáutica Civil.

Además, diez expertos en rescate esperan una inserción helicoportada para adentrarse en la selva y recorrerla desde Miraflores en Guaviare.

Publicidad


Historias detrás del accidente de la avioneta

Manuel Ranoque salió huyendo del Araracuara, Caquetá, por amenazas de las disidencias de las FARC. Un mes después envió dinero para sacar a su esposa y a sus cuatro hijos y buscar un mejor futuro en Bogotá, pero el anhelado reencuentro no se pudo llevar a cabo, pues no hay noticias de ellos desde el primero de mayo: iban en la avioneta desaparecida en el Guaviare .

Estas personas son Magdalena Mucutui Valencia, la pareja de Manuel, y los niños Leslie Bombai Mucutui (13 años), Solemni Ranoque Mucutui (9 años), Ariel Ranoque (4 años) y una bebé de 11 meses.

Manuel conoce la selva, no solo nació y se crio en ella, también buscó a una hermana que se perdió durante un mes en el Amazonas, por eso se ofrece a ir a buscar la avioneta desaparecida en la que viajaba su familia.

Publicidad

“Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”, dice Manuel.

  • Publicidad