Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Azabache, el perro antiexplosivos que murió tras salvar a 30 militares en Cauca

akgyuyayb0bwuod3tqxi0oxv9de1yzjwbr7kcx0kknl2_0.jpg
Foto: cortesía para Noticiascaracol.com

De "Heroico", así calificó el Ejército Nacional el acto protagonizado por Azabache, un perro labrador de color negro, que murió luego de detectar un artefacto explosivo. El canino se encontraba con un grupo de 30 militares de la Brigada Móvil No. 37 de la Fuerza de Tarea Apolo, en una operación de registro en el corregimiento de Patio Bonito, en Suárez, Cauca.

"Azabache detectó el explosivo en medio de los árboles por donde se movilizaban los militares, se sentó sobre el artefacto y dio la señal al soldado canino. En el momento en que se iba a realizar el procedimiento el explosivo se activó y el perro quedó herido", explicó el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Rojas indicó que en la zona señalada se tienen instaladas unidades militares con el fin de controlar la entrada de El Naya, una región bastante afectada por el narcotráfico. A su vez, lamentó el fallecimiento del animal el pasado miércoles 20 de enero.

El comandante manifestó que Azabache recibió los primeros auxilios por parte de los soldados enfermeros y fue evacuado del sector en un helicóptero para recibir atención especializada. Sin embargo, a causa de un derrame interno, falleció en pleno vuelo mientras era trasladado a Cali.

Publicidad

El Ejército señaló que, de acuerdo con el análisis de los médicos veterinarios, aunque el perro no sufrió heridas externas, la onda explosiva sí lo afectó por dentro, lo que desencadenó en su muerte.

“Tenemos ese sentimiento de dolor porque este perro salvó muchas vidas, no solamente de nuestros soldados, sino también de población civil, al detectar elementos que con nuestro grupo de antiexplosivos han sido destruido", agregó Rojas.

Publicidad

Azabache fue sepultado con honores tras entregar su vida por la de sus compañeros y trabajar por la seguridad y tranquilidad del departamento del Cauca, expresaron las autoridades.

Según cifras de la Tercera División, en los dos últimos años se han neutralizado más de 8500 artefactos y minas antipersona en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Gran parte de ellos, gracias trabajo de los caninos antiexplosivos. 

  • Publicidad