Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Bajo qué criterio los jóvenes en Colombia escogen una carrera universitaria?

Para estas fechas, algunos jóvenes en Colombia no han podido matricularse por varias razones. Noticias Caracol habló con expertos y estudiantes sobre el panorama laboral para los nuevos profesionales.

¿Qué criterios tienen en cuenta los jóvenes en Colombia para escoger una carrera universitaria?

Elegir qué estudiar profesionalmente es una de las decisiones más importantes de la vida, por eso Noticias Caracol consultó a una experta psicóloga orientadora sobre qué carreras eligen los jóvenes en Colombia.

“Según la oferta y la demanda del futuro, las carreras están enfocadas hacia la tecnología, los jóvenes recién egresados del colegio están enfocando sus intereses y sus gustos hacia las artes y la tecnología, ciencias de computación, diseño y obviamente las carreras tradicionales enfocadas en administración y las ingenierías”, señaló Diana Navarro, directora de Porta Sophia Education International.

Sin embargo, también se les consultó a empresarios por la educación sobre qué le recomiendan estudiar a los jóvenes en Colombia.

“Fedesarrollo publicó un estudio, en el 2021, cuáles eran las 3 áreas, digamos, donde pudieran tener mayor posibilidad de enganche laboral los jóvenes en el país y encontramos que esas áreas serían en ciencia y tecnología, las ingenierías y toda el área que les permite áreas de la salud”, afirma Andrea Escobar, directora de Empresarios por la Educación.

Publicidad

Indicadores de organizaciones como Fedesarrollo y la fundación que dirige Andrea Escobar tienen un panorama particular de lo que pasa con los muchachos.

“Cuando vamos a revisar qué están estudiando los jóvenes en Colombia y las carreras o las áreas de conocimiento de mayor demanda, encontramos que son humanidades y cuando esto se conecta entre lo que están estudiando y lo que se está demandando, pues no se cierra esa brecha”, agregó la directora de Empresarios por la Educación.

Publicidad

Sin duda, hoy los jóvenes deciden qué carrera es la que les gusta.

En general me apasiona mucho el tema del dibujo y como poder jugar con las formas en el tema de los edificios y poder contribuir como más a la construcción
Sebastián Daza, estudiante de Arquitectura.
Administración de empresas es una carrera que puede llevar económicamente al país a avanzar, o sea, ayudar avanzar el país
Juan Nicolás González, estudiante de Administración de Empresas.

La tecnología hoy está redefiniendo la demanda de habilidades en el mercado laboral del país, pero cada día es más claro que son los mismos jóvenes quienes definen su futuro profesional.

Publicidad

  • Publicidad