Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Barco venezolano al parecer realizó cruel pesca en Bahía Solano: “Había delfines botando sangre”

Aunque los navegantes tienen permiso, se presume que lanzaron sus redes en una zona protegida. Buzos ayudaron a liberar a los mamíferos.

Denuncian pesca cruel de barco venezolano en Bahía Solano: hubo delfines maltratados

En Bahía Solano, Chocó, el personero y ciudadanos denunciaron que el barco atunero Taurus I, de procedencia venezolana, habría hecho faenas en zonas protegidas y varios delfines fueron maltratados en la pesca. Videos grabados por los mismos lugareños en el Pacífico colombiano evidenciaron el hecho.

Con ayuda de buzos, pescadores deportivos lograron liberar varios delfines que estaban atrapados en la red y denunciaron que la embarcación no estaría respetando la zona exclusiva de pesca artesanal, además de maltratar a diferentes especies marinas.

Publicidad

Carlos Cardona, personero de Bahía Solano, afirmó que este tipo de práctica “encarece el producto, además de las afectaciones al medio ambiente que se viene causando. Ustedes pueden ver en los videos que hay delfines que están enredados en las mallas botando sangre, esto es un maltrato animal”.

Noticias Caracol pudo conocer el permiso que le otorgó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) al Taurus I, con vigencia hasta septiembre 12 de 2022, en el que autoriza la pesca comercial e industrial.

El capitán de puerto de Buenaventura, Javier Torres, aseguró que la embarcación venezolana “zarpa con todos sus permisos y su documentación al día, se le expide un zarpe hacia aguas colombianas, se recibe una información posteriormente de que presuntamente estaría dentro de una zona en la cual no podría estar efectuando pesca; sin embargo, pues efectuamos la verificación y la nave no ingresó en el área protegida”.

¿Qué dice la AUNAP sobre la embarcación atunera en Bahía Solano?


La pesca industrial está permitida en ciertas zonas de Colombia y una de las que tiene más demanda es la de atún, una especie que por naturaleza se mantiene muy cerca a los delfines.

Publicidad

Juan Manuel Díaz, asesor científico de la Fundación Marvida, considera que esta “es una práctica que de todas maneras tiene crueldad porque estos animales de todas maneras se enredan en las redes, resultan con heridas, entonces en los videos se alcanza a apreciar algunos delfines con sangre”.

Sobre lo ocurrido, Nicolás del Castillo, director de la AUNAP, precisó que “esta embarcación, que es el Taurus I, afiliada a la empresa Mar Atún, tiene permiso, pagó su patente, en este caso la patente de ella fue cercana a los 300 millones de pesos por el tamaño de la embarcación”.

Publicidad

¿Pero el barco venezolano realizó su faena en zona protegida? Según Del Castillo, “en esa zona nosotros tenemos una zona exclusiva de la pesca artesanal que va hasta las 2,5 millas y luego de ahí hasta las 22,5 millas hay una zona especial de manejo pesquero y tenemos que verificar si estaba dentro de las 22,5 millas o fuera”.

El director de la AUNAP expresó que de encontrar que la embarcación cometió faltas podría ser multada, inhabilitada o declarada barco de pesca ilegal.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.