Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Bebés sin patria, otro drama que deja la migración de venezolanos a Colombia

Un apartado de la Constitución impediría que miles de niños de mamás venezolanas, que nacerían en el país, tengan nacionalidad colombiana.

De acuerdo con Lucía Ramírez, abogada e investigadora de Dejusticia, “la Constitución establece que para ser nacional colombiano debes ser hijo de padres colombianos. Si eres extranjero, debes tener una autorización para estar en el país, un estatus migratorio, pues las personas que entran sin documentación o irregularmente al país, y no cumplen esos requisitos, sus hijos no podrían adquirir la nacionalidad colombiana”.

Esto tiene preocupadas a madres migrantes del vecino país: afirman que nacer sin acceso a una nacionalidad implica el riesgo de convertirse en apátrida y por lo tanto quedar en situación de indefensión.

Y es que en los últimos meses aumentó la cifra de venezolanas en estado de embarazo que llegan a Colombia para tener su parto.

Publicidad

Según cifras del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, en septiembre, de 554 niños nacidos, 353 son hijos de venezolanas.

Aunque algunos recién nacidos reciben la nacionalidad colombiana por tener padres colombianos, otros no corren con la misma suerte y solo reciben un registro que no les permite tener los mismos beneficios.

Publicidad

De acuerdo con la organización Dejusticia, unas 8.2000 mujeres tendrán hijos apátridas en Colombia.

En el mundo se estima que existen 10 millones de personas están en esta condición.

Vea, además:

Esta imagen lo dice todo: venezolanos hacen lo que sea para huir hacia Colombia

  • Publicidad